Ormuz: el siglo XXI ocurrirá en el Indico

Publicado por el Dec 31, 2011

Compartir

La amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz sitúa el conflicto en las puertas del Indico, el gran océano que, según el analista estadounidense Robert D. Kaplan, será el escenario esencial del siglo XXI. Así como Europa fue el lugar donde se centraron los acontecimientos internacionales del siglo XX (campo de batalla de dos guerras mundiales, tablero de la guerra fría), el Índico abarca casi todos los puntos previsiblemente calientes del planeta en el XXI: desde la presente tensión en el Golfo Pérsico, Irak, Irán y Pakistán, al choque de intereses entre India y China y también al conflictivo devenir del denso sur del Mar de China (ya en el Pacífico, pero que forma una unidad con el Indico). Tiene que ver igualmente con el futuro desarrollo de Africa y del Islam. Ese es el cuadro que dibuja Kaplan en ‘Monsoon. The Indian Ocean and the Future of America Power’. Los monzones aceleraron la conexión entre esos países y continentes y hoy, más que nunca, el Indico es vía de comunicación: gran parte del tráfico marítimo -casi todo el petrolífero- surca sus aguas. Editado hace un año, he aquí algunos de los apuntes geopolíticos que presenta el libro de Kaplan, resultado de sus viajes a toda la cuenca:

#Temor de China de que India tenga una flota que domine el Indico, y que pueda utilizar los archipiélagos de sus islas Andaman y Nicobar para cerrar el tráfico del estrecho de Malacca (Malasia-Singapur-Indonesia), único acceso desde el sur del Mar de China al Indico. India prevé tener dos portaviones en 2015; China tiene ya el primero en periodo de pruebas.

#No habrá una alianza India y EEUU contra China como la que hubo entre EEUU y Japón.

#EEUU competirá a la vez que cooperará con China. Será una rivalidad ‘sutil’. Si en esa relación puede haber momentos de mayor fricción, éstos se producirán en la interacción entre las armadas de los dos países: en el gran oceáno Indico y el Pacífico occidental.

#India y China buscarán siempre un contrapeso, pero en el futuro serán los dos mayores socios comerciales del mundo. India tiene obsesión con China, pero su amenaza más directa y real es Pakistán. Los problemas de India no están en el océano sino en tierra.

#EEUU, China e India serán potencias de dos oceános (Indico y Pacífico).

#China busca ser una potencia marítima por tres razones: porque primera vez en mucho tiempo ve sus fronteras seguras, porque quiere demostrar que es es una potencia mundial y porque su explosión económica requiere asegurar su comercio.

#La estrategia de China en el Indico es de ‘accesos’, ‘no bases’: establecer legítimas relaciones comerciales con lugares que responden a sus intereses económicos y militares, como la especial relación que mantiene con Sri Lanka para marcarde cerca a India.

#El futuro del Islam será fuertemente determinado por lo que suceda en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.

[‘Monsoon. The Indian Ocean and the Future of American Power’, Robert D. Kaplan. Random House, New York, 2010]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031