La sombra de Jimmy Carter persigue a Obama

Publicado por el dic 19, 2011

Compartir

La petición de Barack Obama de que Irán devuelva el ‘drone’ caído en ese país tiene algo del patetismo de los últimos meses de Jimmy Carter en la Casa Blanca. Un helicóptero caído en suelo iraní cuando se aventuraba a rescatar a los estadounidenses retenidos en Irán en la ‘crisis de los rehenes’ de 1979 sepultó las esperanzas de reelección de Carter, el último demócrata sin lograr un segundo mandato. El caso no es paralelo, pero echa más leña a la comparación entre ambos presidentes. Desde Carter, ningún presidente ha tenido tan baja aceptación. La aprobación de Obama alcanzó a final de septiembre su punto más bajo, un 40%, frente a una desaprobación del 53%, datos de Gallup que apenas han mejorado. La situación ha sido remarcada esta semana por encuesta: “por primera vez una mayoria de estadounidenses quieren que Obama se vaya”.

Con todo, Obama no está en los mismos mínimos a los que cayó Carter, quien a misma altura de mandato tenía un nivel de aceptación del 28% (cifra de Gallup, con incluso peor nota en otros sondeos). Y lo que es más importante: nadie le va a disputar a Obama la nominación demócrata. Hillary Clinton no va a hacerlo, y en este punto a Obama le beneficia ser negro. “Dos factores impiden una alternativa: la probabilidad de que cualquier reto acabará ayudando a un Partido Republicano radicalizado y el factor de que Obama es negro (cualquier demócrata que le desafiara seguramente encontraría una intensa oposición desde la base afroamericana del partido)”, ha escrito el columnista de “The Washington Post” Harold Meyerson.

Carter tuvo que competir en las primarias contra dos rivales, Ted Kennedy y el marginal Jerry Brown. En su pulso con Kennedy, a Carter le benefició lo que luego acabaría hundiéndole: el secuestro de rehenes norteamericanos en Irán. La crisis estalló en noviembre de 1979 y el primer momento de patriotismo que llevó a cerrar filas en torno al presidente se produjo justo cuando en los iniciales meses de 1980 tenían lugar las primarias. Con una popularidad que entonces subió por encima del 60%, Carter se impuso en todas las convocatorias celebradas hasta que comenzó a crecer la impaciencia por la falta de una salida a la crisis y el 24 de abril se produjo el frustrado intento de rescate. Tras ese revés, cambiaron las tornas, pero a Kennedy solo le quedó la victoria en los últimos Estados. Con todo, Ted Kennedy sumó 7,3 millones de votos (37,5%), frente a los 10 millones de Carter (51,13%). El “león del Senado” no tiró la toalla hasta el penúltimo día de la Convención Demócrata. Debilitado por todo ello, Carter sucumbió ante Ronald Reagan en unas elecciones en las que además hubo un tercer candidato, el independiente centrista John Anderson.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031