Las guerras sin botas de Obama

Publicado por el Dec 16, 2011

Compartir

La marcha completa de Irak y la retirada de Afganistán prevista para 2014 deja a Barack Obama sin guerras heredadas y con la gestión únicamente de las propias. Por agotamiento de EEUU, pero sobre todo por convencimiento propio, Obama está optando por guerras sin botas. Ahí está el ejemplo de la campaña contra Gadafi, un patrón que podría repetirse en algún otro lugar; la generalización del uso de aviones no tripulados para vigilancia y ataque de objetivos enemigos, y las incursiones cibernéticas. Está por ver qué es lo que podría funcionar en el caso de Siria y si eso basatará en el de Irán.

Doctrina Obama. Con motivo de la guerra de Libia, Obama formuló lo que se aproximó a una doctrina. “Nos resistimos a llamarlo doctrina porque no creemos que se pueda imponer un modelo en países que son muy diferentes; te puede llevar a intervenir en sitios donde no debieras”, ha precisado el consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes. Pero hecha esa salvedad, podría hablarse, aunque sea entre comillas, de una “doctrina Obama” basada en dos principios. Uno: EEUU tiene la responsabilidad de parar un claro riesgo de genocidio. Dos: cuando la seguridad de los estadounidenses no está amenazada directamente, pero la acción puede estar justificada (como en el caso de peligro de genocidio invocado en Libia), EEUU actuará solo bajo la condición de no hacerlo solo. Se trataría de un ‘liderazgo desde atrás’ que en la medida de lo posible evitaría poner soldados sobre el terreno. Al margen de la doctrina queda el supuesto de que la seguridad de EEUU esté amenazada directamente (en cuyo caso es de suponer que la solución sería intervención, liderada ‘desde delante’).

Generalización de los ‘drones’. El deseo del Pentágono de vender aviones no tripulados armados a países de la OTAN, entre ellos Turquía, muestra la intención de la Administración Obama de hacer descansar cada vez más el esfuerzo bélico en operaciones que requieran menor despliegue militar. Aliados del Golfo también están presionando para que EEUU les venda lo que está siendo el ‘artilugio del año’. El Congreso de momento se resiste ante el temor de un uso injustificado de los ‘drones’ en misiones de ataque. Ya hay debate sobre hasta dónde cubre la legislación norteamericana que ampara la guerra contra el terrorismo: prevista para Afganistán e Irak, los ‘drones’ están dejando caer sus bombas en Pakistán, Yemen y Somalia, cada vez en un radio más amplio. El Congreso no cuestiona la generalización de los ‘drones’ en el caso de vuelos de reconocimiento y espionaje, como los que tienen lugar sobre Irán.

Ataques cibernéticos. La guerra del siglo XXI hace realidad los ‘War Games’ que hasta hace muy pocos años eran ciencia ficción. Ahí están los propios ‘drones’ controlados por satélites y sistemas informáticos y los ciberataques a ordenadores de los que cada vez dependen más funciones vitales en todos los países. El retraso del programa nuclear en Irán ha sido en gran parte causado por operaciones encubiertas supuestamente de Israel y EEUU, que habrían extendido un ‘gusano informático’ (Stuxnet) para dañar el sistema desde dentro. Irán podría haber devuelto el golpe ‘hackeando’ el ‘drone’ RQ-170 Sentinel que obra en su poder. China y Rusia también se están empleando a fondo en el ciberespionaje de EEUU, como ha puesto de relieve un informe del Congreso.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031