Hillary for president

Publicado por el dic 15, 2011

Compartir

Imagen de FreakingNews.com

¿Qué tal si Barack Obama renunciara a intentar un segundo mandato, que no tiene en modo alguno asegurado, y fuera Hillary Clinton, mejor situada en las encuestas, la candidata del Partido Demócrata en las presidenciales de 2012? La idea aparece una y otra vez entre los analistas estadounidenses. Hace unas semanas, asesores de demoscopia que ayudaron a Jimmy Carter y a Bill Clinton formalizaron su petición a Obama de que se retire, como en su día hicieron Harry Truman y Lyndon Johnson, dos presidentes con claras dificultades para ser reelegidos. Hillary Clinton ha sido taxativa en que no opta a la presidencia y en indicar su deseo de no seguir como secretaria de Estado otros cuatro años. Pero pocos dudan de que reconsideraría su futuro si admitiera el Partido Demócrata que en 2008 se equivó.

Con un índice de aprobación de solo el 45%, que queda por debajo del 40% por lo que se refiere a la gestión económica, Obama afronta un complicado reto electoral. Incluso ahora que la carrera en las primarias republicanas parece favocer al presidente (Newt Gingrich, que se ha adelantado en los sondeos, atrae a los electores independientes menos que Mitt Romney), los ciudadanos se siguen inclinando por un empate: Obama obtendría el 42,8%, frente al 44,3% que lograría la marca blanca del Partido Demócrata (cuando se ponen nombres, Obama pasa por delante), según el promedio de encuestas que traza Real Clear Politics.

Si el paro sigue bajando y los republicanos fracasan en elaborar una alternativa que entusiasme -de momento no parecen muy bien encaminados-, Obama tiene las de ganar. Pero incluso aceptando eso, quienes defiende el recambio siguen apostando por Hillary Clinton. Achacan al presidente una dificultad innata en lograr el consenso con los republicanos en el Congreso, a resultas de la cual la situación política en Washington ha estado bloqueada todo este año y lo seguirá estando el próximo (las presidenciales son en noviembre de 2012). La cerrazón republicana en su control de la Cámara de Representantes no facilita las cosas, pero aquí el contraargumento es doble: Obama jamás ha dado muestras de ‘bipartisanismo’ (ni en Illinois ni en el Senado cruzó nunca las líneas de partido para forjar consensos); los Clintos dieron muestras de mayor habilidad para entenderse con la oposición (Bill Clinton hizo de la necesidad virtud y en 1997 se entendenció con el líder republicano, que precisamente era Gingrich).

Las encuestas en favor de la secretaria de Estado son claras. En septiembre, su índice de aceptación era del 69%; además ha estado aventajando en más de veinte puntos a cualquiera de los posibles candidatos republicanos. Una manera de aprovechar ese activo es que Hillary Clinton vaya en el ticket electoral de Obama como candidata a la vicepresidencia. El último en sugerirlo ha sido Dick Cheney, vicepresidente con George W. Bush, en un consejo que parecía sincero aún viniendo del campo enemigo.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031