‘Drones’, el artilugio del año

Publicado por el dic 14, 2011

Compartir

Los ‘drones’ bien podrían ser el artilugio del año, merecedores de la clásica portada de ‘Time’. Uno de los hechos más importantes de 2011, la muerte de Osama bin Laden, fue posible gracias a las labores de reconocimiento de estos aviones no tripulados, tan sigilosos como sofisticados; el año termina con EEUU pidiéndole a Irán que le devuelva del ‘drone’ estrellado en su territorio, en medio de la creciente tensión entre ambos países.

CAMPAÑA. El combate contra un enemigo de guerrillas en Irak-Afganistán-Pakistán llevó a desarrollar un programa, impulsado primero por George Bush, que luego el repliegue de efectivos sobre el terreno y los recortes presupuestarios destinados a la guerra convencional no han hecho más que acentuar. EEUU está resolviendo su pulso con el terrorismo islámico a golpe de ‘drone’: muerte este año en Pakistán del número dos de Al Qaida, Al Rahman, y en Yemen de Al Alawki, el líder en la Península Arábiga, así como de otros 2.000 militantes extremistas (y civiles colaterales) desde 2006. Para el combate con el bastión ahora de Al Qaida en Yemen y Somalia, EEUU ha ampliado sus bases de ‘drones’ a Etiopía, Yibuti y Seychelles. Y nada más apropiado que los ‘drones’ para la ‘guerra encubierta’ con Irán. La flota total de aparatos es de unos 7.000, frente a los 50 que tenía hace diez años.

OPERATIVIDAD. La mayor parte de los ‘drones’ están operados por la CIA, ahora diríase que más una agencia paramilitar que de inteligencia, pero también el Pentágono está implicado en el uso de estos UAV (Unmanned Aerial Vehicles). Lo de no tripulados es relativo, pues aunque ciertamente ninguna persona se encuentra en la aeronave, hay modelos que para mantenerse en vuelo requieren hasta 180 personas, controlando los mandos a distancia, comprobando los objetivos, operando los sensores y cámaras. Algunos modelos se utilizan solo para labores de reconocimiento y vigilancia, como el especialmente secreto RQ-170 Sentinel estrellado ahora en Irán o el gran Global Hawk, llamado a sustituir por su autonomía de vuelo al tripulado U-2. Otros pueden lanzar misiles, como el Predator MQ-1 y el más mortífero Reaper MQ-9. Solo operar el red global de sobrevuelo le cuesta a la Air Force 5.000 millones de dólares al año.

DEBATE. La proliferación mundial de ‘drones’, con diversos países que ya tienen también su propia flota, suscita algunas cuestiones. Probablemente la más inquietante tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías que roboticen completamente los vuelos y ataques de los ‘drones’. Aún hoy depende de la discreción humana tomar la última decisión de disparar, pero en el futuro podrían ser las más desarrolladas máquinas de matar. Hay quienes creen que ese automatismo podría llevar a no repetar la Convención de Ginebra, que requiere verificar que el objetivo del ataque es un objetivo militar legítimo. Otro aspecto es el de la adicción que pueden crear: sin coste de vidas para el propio bando, la facilidad de proceder a los ataques podría multiplicarlos innecesariamente.

SALTO A LA VIDA CIVIL. El triunfo de la tecnología ‘drone’ queda demostrado en que los UAV han superado ya el circunscrito ámbito de Defensa para convertirse en instrumentos de seguridad en la vida civil. Numerosos cuerpos de Policía de EEUU están adquiriendo modelos adecuados a sus funciones, generalmente algo más pequeños y también de menor precio. Ahorran plantilla, permiten mayor efectividad y evitan accidentes personales. El problema que se genera es un descontrol de los cielos, con posible perjuicio para el transporte aéreo. La Adminstración de Aviación Civil estudia una regulación.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031