Dentro del ‘Beltway’, la M-40 de Washington

Publicado por el Dec 13, 2011

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[‘Inside the Beltway’: Dentro de la circunvalación que rodea Washington. Manera con que se designa al mundo político, periodístico, funcionarial y de influencias de la capital de EEUU]

La capital de un país suele atraer las quejas de los ciudadanos que viven en el resto del territorio; acaba simbolizando todos los males de la política y de la vida pública: partidismo, corrupción, tráfico de influencias… En Estados Unidos la culpa de casi todo la tiene Washington, o eso es lo que con frecuencia se dice fuera del ‘Beltway’ (autopista Interstate 495), el anillo viario que circunvala el Distrito de Columbia. En un país que es un continente, la capital, que además se encuentra en un extremo, queda irremediablemente lejos de todos. Pero es que encima en el caso de Washington DC la capitalidad política es lo único que define la ciudad, lo que agrava el fenómeno. Sin otro elemento por la que pueda conocerse -Wall Street se lleva las quejas por el dominio de las grandes corporaciones, pero Nueva York es más que su distrito financiero- Washington es sinónimo de Gobierno central, partidos políticos, legisladores, funcionarios federales, lobbies, Pentágono e intereses de la industria armamentística, servicios de inteligencia, sistema impositivo, think-tanks…

Es como vivir en una burbuja, al margen del común de los ciudadanos. A eso se refiere la expresión ‘Inside the Beltway’. En ocasiones puede tener mera significación geográfica, pero su uso más frecuente no se refiere al continente sino al contenido. También se habla, por oposición, de ‘Outside the Beltway’, pero la expresión acuñada es la que hace referencia a la insularidad de políticos, lobbystas, funcionarios, consultores, periodistas… Cuando se quiere acentuar su aspecto negativo describiéndoles como mafia, hay quien habla de ‘Beltway Bandits’.

‘Inside the Beltway’ se creó en la década de 1970. Era una manera de abarcar a todos los ocupados en la maquinaria federal en uno u otro sentido. Para entonces el Distrito de Columbia ya se había quedado pequeño, con parte del Gobierno al otro lado del río Potomac y residentes en las áreas de alrededor, en los Estados de Virginia y Maryland. Precisamente la Interstate 495 se trazó para facilitar el movimiento de una conurbación crecida.

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