Apostar $10.000 en un debate electoral

Publicado por el Dec 12, 2011

Compartir

Solo a un rico se le ocurre apostar 10.000 dólares en un debate electoral. Cuando muchos estadounidenses están sufriendo para llegar a final de mes, a Mitt Romney solo le faltó sacar el fajo de billetes ante las cámaras, en el último encuentro televisado entre los candidatos de las primarias republicanas. Para quien ha comprado a su esposa caballos purasangre por cifras de seis dígitos, fue probablemente un acto reflejo. Con él Romney destrozó una cuidada estrategia pensada para evitar que la gran fortuna personal afecte negativamente su imagen. Segundo ahora en las encuestas, por detrás de Newt Gingrich, es suicida para el exgobernador de Massachusetts cometer fallos así. Los 10.000 ‘bucks’ son el sueldo de tres meses de un ciudadano normal. Todas las televisiones cargaron después contra él, sin piedad (VIDEO).

La principal critica a Romney por parte del ala conservadora de su partido es que en Massachusetts puso en marcha un sistema de seguro sanitario que luego en gran medida copió Obama para todo el país, el Obamacare tan denostado por los republicanos y que obliga a los ciudadanos a contratar un seguro privado. Esa obligatoriedad es el principal blanco críticas. Romney explica que ese ‘mandato individual’ él lo defendió unicamente a nivel de Estado y nunca a nivel federal. Y retó al gobernador de Texas, Rick Perry, a que demostrara lo contrario. Harto de verse cuestionado en este punto, Romney apostó la cifra más elevada que se le pasó por la cabeza para poner de manifesto su seguridad de que no la perdería. “Te apuesto 10.000 dólares”, le dijo a Perry tendiéndole la mano. Perry reculó respondiendo: “No estoy en el negocio de las apuestas”.

Romney es, con diferencia, el candidato más rico. Su patrimonio supera los 100 millones de dólares y su ingresos anuales van entre 10 y 25 millones de dólares. La fortuna le viene de los años en los que pasó en la empresa privada, dedicado a comprar empresas en dificultades para reflotarlas y luego venderlas. “No vengo de un pasado pobre; quien busque un candidato así mire en otra parte”, dijo cuando una pregunta del público quiso saber si alguno de los candidatos se había encontrado arruinado alguna vez. Romney se limitó a recordar el tiempo que como joven mormón se fue a Europa a ayudar “a la gente pobre”.

Los demás candidatos tampoco es que hubieran pasado hambre de pequeños, a excepción de Perry, que se crió en un secarral de Texas. El de más edad, Ron Paul, de 76 años, se remontó a las penurias que pasó su familia durante la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031