Quien reside en la Casa Blanca vive más

Publicado por el Dec 7, 2011

Compartir

A Obama se le está volviendo el pelo gris y le comienzan a aparecer bolsas bajo los ojos, pero en contra de lo que esto pudiera indicar, lo más probable es que su tiempo en la Casa Blanca no le acorte la vida: en realidad su paso por la Sala Oval es indicativo de que puede vivir más. Ronald Reagan, por ejemplo, que entró en el 1600 de Pennsylvannia Avenue llevando a su propio especialista en teñir el cabello, superó los 93 años de vida. Hasta ahora se especulaba, sin base científica, que los presidentes de Estados Unidos envejecían dos años por cada uno que pasaban en la Casa Blanca. Pero un estudio acaba de concluir que la mayoría de ellos viven más que la media de sus conciudadanos.

Sentarse a la mesa de la Sala Oval (como yo mismo en la imagen, en una tienda de recuerdos junto a la Casa Blanca) podría ser un exilir de vida si no fuera porque el estudio del profesor S. Jay Olshansky, de la Universidada de Illinois, concluye que la longevidad de los presidentes no tiene nada que ver con su tiempo de mandato. Simplemente es que pertenecen a un sector social que cuida su salud y alimentación y que cuenta con mejor atención médica. Esto fue más notorio en tiempos en los que las atenciones sociales eran un privilegio (los ocho primeros presidentes vivieron una media de 79.8 años, en un tiempo en el que la esperanza de vida estaba por debajo de los 40). Un total de 23 de los 34 presidentes que murieron por causas naturales (cuatro fueron asesinados) “vivieron más allá de la media de la esperanza de vida de los hombres que tenían la misma edad cuando ellos inauguraron su mandato”.

Lo conclusivo del estudio es que la presidencia no acelera el envejecimiento ni supone más temprana muerte. Los presidentes que murieron por causas naturales fallecieron a una edad media de 73 años, pero tendrían que haber muerto con 68.1 años de media si hubieran envejecido el doble durante su tiempo en el cargo. No ocurrió así ni siquiera en el caso de Franklin Delano Rossevelt, que aunque murió a los 63, estuvo un récord de 12 años en el puesto. Los más longevos han sido Gerald Ford (93.5), Ronald Reagan (93.3), John Adams (90.7) y Hervert Hoover (90.2).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031