Rendir pleitesía a Donald Trump

Publicado por el dic 5, 2011

Compartir

¿Qué tendrá Donald Trump, que casi todos los candidatos de las primarias republicanas suplican por un encuentro con él?  Hoy ha sido Newt Gingrich quien ha acudido a la Trump Tower de Nueva York para verle. Después de que el propio millonario inmobiliario se retirara tempranamente de la carrera, el pasado mes de mayo, el peregrinaje lo abrió Sarah Palin, cuando la exgobernadora de Alaska aún estaba mareando la perdiz sobre su posible candidatura. Siguieron Michelle Bachmann, Rick Perry y Mitt Romney. El último fue Herman Cain, ahora también fuera de la contienda.

El extraño protagonismo del muy conservador Trump, que tendrá su máxima epifanía cuando a final de mes modere uno de los debates electorales televisados, es muestra de dos cosas. Una es la radicalización del Partido Republicano: “los republicanos son más conservadores que en ningún otro momento desde su consternación en 1980 por otro atribulado presidente [Jimmy Carter]. Son más homogéneos ideológicamente que en los últimos 156 años”, como ha señalado el Premio Pulitzer George Will. La otra es la falta de candidatos que realmente entusiasmen las bases y ofrezcan un sólido liderazgo, de manera que casi todos buscan ‘tocar’ a Trump para ver si se les pega algo de la popularidad del millonario (su show de televisión ‘El aprendiz’ tiene un gran éxito).

De momento Trump aún no ha dicho a cuál de los candidatos apoya. En su nuevo libro, ‘Time to Get Tough. Making America Number 1 Again” (Tiempo de ser duros. Hacer América número 1 de nuevo), a punto de publicarse, no da pistas y deja bien a todos los que han ido a verle. Disculpa la ’transformación’ de Romney (“solo los estúpidos nunca cambian de opinión”); echa otro capote a Perry, tras su deslices en los debates (de cerca es más “fuerte y poderoso” de lo que parece en televisión), y también halaga a Bachmann (“es una abeja trabajadora” con “un gran futuro político por delante al margen de lo que ocurra” en las primarias).

Pero no todos los candidatos han ido a verle. “No voy a ir a besarle el anillo ni ninguna otra parte de su anatomía”, ha dicho Jon Huntsman, en respuesta a la afirmación que en el libro hace el empresario acerca de gestiones realizadas por Huntsman para ser recibido en la Trump Tower. “Estoy seguro que va a decir la verdad, es mormón”, ha replicado Trump. Huntsman no irá al debate que modere el millonario, ni tampoco lo hará Ron Paul, que se niega a sumarse al “circo Trump”.

‘Time to Get Tough’ se planeó en realidad como el libro de campaña del propio Trump; finalmente se publica aunque éste ya no esté en la carrera de las primarias. El libro estima que “Obama ha sido un desastre para América”. “En apenas cuatro años, ha arruinado nuestra economía, ha cargado sobre nuestros hijos con más deuda de la que Amércia ha podido pagar en 225 años, y ha ido por le mundo pidiendo perdón por nuestro país”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031