Aumenta el lobby religioso en EEUU

Publicado por el Dec 2, 2011

Compartir

El número de entidades ejerciendo lobby religioso en Estados Unidos se ha quintiplicado desde la década de 1970, cuando la aprobación de la ley del aborto comenzó a dejar de garantizar ya que el Estado defendía las mismos postulados sociales que la mayoría de las religiones. Casi todo lo referido a la religión en EEUU produce recelo en las mentes europeas, pero eso es porque no se entiende la radicalidad con que en este país se concibe la libertad, también la religiosa. “La separación entre Iglesia y Estado es calle de una única dirección. Solo restringe al Estado, no a las organizaciones religiosas, que tienen libertad para intentar influir en la marcha de los asuntos políticos y sociales”, asegura David Saperstein, un rabí más alineado con los demócratas que con los republicanos.

Algo más de doscientos grupos, que emplean al menos mil personas y gastan anualmente un total de 390 millones de dólares, están activos en Washington para influir en la redacción de las legislaciones, sobre todo en asuntos como la familia y la bioética, como indica un informe de Pew Research Center. Un 42% de los grupos representan a individuos que se han asociado para defender su causa; el 32% son instituciones o iglesias como tales. El 26% son grupos evangélicos y protestantes, el 25% son interreligiosos, el 19% tienen orientación católica y también los hay judíos (12%) y musulmanes (8%). El 1% son ateos, secularistas o humanistas, igualmente incluidos en el estudio, cuyas delimitaciones son cuestionables (incluye a entidades judías que simplemente defienden los intereses de Israel; considera lobby lo que son meras actividades pastorales, y tiene en cuenta asuntos que, como el matrimonio, no son estrictamente religiosos).

Para Allen Hertzke, coordinador del estudio, “la libertad religiosa garantizada en América y la accesibilidad del Congreso facilita la actividad de los grupos para ejercer su influencia. El marco institucional hace que todos sean invitados a hacer oír su voz en la arena pública”. “El incremento de esos grupos”, añade Hertzke, “dice algo sobre el carácter público de la religión en América”.

Es ese carácter público sin complejos es lo más característico de la religión en EEUU. “Los americanos no tenemos miedo a esa manifestación pública, a diferencia de lo que ocurre en Europa”, explica Maggie Gallagher, católica y cofundadora de National Organization for Marriage, que también participó en la presentación del informe de Pew. Gallagher apunta que tan “particular de la tradición americana” es esa implicación pública como la no formación de partidos políticos confesionales.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031