Ahora descubren los debates en TV

Publicado por el Dec 1, 2011

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Para un país pionero en el uso de la televisión en las campañas electorales, con el espectáculo de los cara a cara de las presidenciales inaugurado por Kennedy y Nixon, choca que ahora EEUU haya descubierto los debates televisados como elemento central de la campaña de las primarias. Los candidatos republicanos llevan ya 13 debates y por delante quedan otros tantos (hay programados 13 solo hasta marzo). No es solo una cuestión de número, sino de influencia en el electorado: por primera vez esos debates están decidiendo el voto de las primarias. La sorpresa del ascenso de Newt Gingrich al primer puesto en estos momentos en las encuestas se explica por su razonable papel en esos encuentros multibanda televisados.

Que EEUU descubra ahora lo que en España ya conocemos -tenemos ya tradición de debates con múltiples candidatos- tiene su explicación. Las primarias han sido tradicionalmente locales, con campañas diseñadas para cada Estado, además ejecutadas a lo largo del tiempo (en este caso, los inaugurales caucus de Iowa son el 3 de enero; el proceso sigue hasta la proclamación del candidato en junio). Eso ha hecho que habitualmente los candidatos se concentren en patear el terreno de cada Estado, a medida que van avanzando el calendario, en un esfuerzo por tener el mayor contacto directo posible con los ciudadanos. La televisión la usan para anuncios pensados específicamente para cada segmento territorial del electorado, pocas veces para mensajes genéricos. Al tratarse de intereses locales y además de una pluralidad de candidatos, las televisiones nacionales solo programan debates cuando llegan las presidenciales y hay dos rivales.

Lo que ha roto ese esquema es la aparición y asentamiento de las cadenas de televisión por cable todo noticias. Fox News, CNN, MSNBC, CNBC y Bloomberg TV necesitan alimentar su programación. Esos canales ya estaban en marcha hace cuatro años (hubo 19 debates en las primarias republicanas y 16 en las demócratas; en 2004 en las primarias demócratas solo hubo dos debates, y ninguno de ellos antes de Iowa), pero ahora sus audiencias se han consolidado (aunque claramente reducidas comparadas con las televisiones generalistas; los debates los están viendo entre tres y seis millones de personas). De forma que los candidatos se están ocupando más de su aparición en televisión que en el tipo de campaña tradicional: las subidas y bajadas en las encuestas están directamente relacionadas con sus actuación en los debates. Eso está alterando todo el proceso. Y el hecho de que los debates ya no sea tan localistas también ha llevado a que la NBC y la ABC los hayan programado, acrecentando su impacto.

 (Imagen de AP, Evan Vucci)

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