Comienza el pulso Obama-Romney

Publicado por el Nov 30, 2011

Compartir

Barack Obama no ha esperado a que se despeje el bando republicano, y ya ha lanzado los primeros vídeos de campaña contra Mitt Romney, a quien el equipo del presidente considera más que probable contrincante. También Romney ha comenzado a librar su batalla contra Obama, dando casi por hecho que ganará la nominación. Con la más reciente subida en las encuestas de Newt Gingrich, beneficiado por el hundimiento de Herman Cain, la carrera de las primarias republicanas en realidad se ha tornado algo más incierta, pero Obama y Romney no han dejado de buscar la confrontación.

Para los demócratas, Romney es ‘Mr Flip-Flop’ y en eso van a basar toda su campaña. En el pasado Romney defendió posiciones más centradas para ser elegido gobernador de Massachussetts (2003-2007), un Estado de voto habitualmente demócrata; ahora ha dado un giro a la derecha para poder atraer el voto de base republicano que vota en las primarias. En sus vídeos, el Partido Demócrata retoma imágenes en las que Romney afirma: “Preservaré y protegeré el derecho de la mujer a elegir” (argumento ‘pro choice’, en favor del aborto), y las contrapone a afirmaciones más recientes: “Lo correcto próximo paso es derogar Roe v. Wade” (la ley del aborto). Otro gran punto es el programa público de salud puesto en marcha por Romney en Massachusetts y luego en parte copiado por Obama, el llamado ‘Obamacare’. “El presidente está copiando esa idea”, decía Romney no hace mucho; ahora declara que el ‘Obamacare’ es “una mala noticia”.

El equipo de Romney se felicita de que los demócratas ya le coronen como futuro presidenciable, mostrando una “obsesión” que pone envidencia que, entre los aspirantes republicanos, el exgobernador de Massachusetts es el rival menos deseado por Obama, pues su imagen moderada le capacita competir por el centro. Pero esto obliga Romney a luchar en dos frentes, cuando en el de las primarias la situación se ha complicado en las dos últimas semanas. En sus anuncios, Romney remarca la deteriorada situación económica, pone en evidencia lo poco que ha servido el paquete de estímulos económicos aprobados por Obama y echa mano del famoso cartel electoral que llevó al triunfo de Margaret Thatcher: una cola de parados con el lema ‘Obama no funciona’.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930