Para eternizarse en el escaño haga ‘gerrymandering’

Publicado por el nov 22, 2011

Compartir

['Gerrymandering': modificación de los límites de un distrito electoral para dar ventaja a un determinado partido]

Es la palabra más rara en la jerga de los políticos estadounidenses, que se encuentran en plena faena de ‘gerrymadering’, la práctica institucional problamente más contraria a la democracia. Cada diez años, con el nuevo censo de población, los Estados de la Unión deben revisar los límites de sus distritos electorales, para asegurarse de que no hay grandes descompensaciones de volumen de votantes ni se castiga a ningún grupo racial. El nuevo censo se publicó en primavera y los partidos andan ya con el tiralíneas, pero no para subsanar desequilibrios objetivos, sino para ajustar mejor los límites a los intereses de partido. En esto tienen manga ancha: no hay árbitros, y las decisiones las aprueba la mayoría que controla el parlamento de cada Estado, en ocasiones con los dos partidos conchabados.

Esto hace que el color de los escaños se perpetúe. En el último decenio, por ejemplo, el 78% de los puestos de la Cámara de Representantes no ha cambiado de partido ni una sola vez, y eso que hay elecciones cada dos años. Así ha sucedido con los 53 escaños de California. El problema afecta tanto a la Cámara Baja del Congreso como a las legislaturas estatales (no a las elecciones para el Senado o la presidencia, en las que la circunscripción es el propio Estado).

La palabra “gerrymander” comenzó a usarse en 1812 en Boston y se ha extendido a otras partes del mundo donde tienen distritos unipersonales. El término lo inventó la ‘Boston Gazette’ para protestar contra las maniobras del entonces gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, quien había rediseñado los distritos para beneficiar a su partido. Una de las circunscripciones contursionadas se asemejaba a una salamandra (‘salamander’ en inglés), como se acentuaba en una caricatura.

En ocasiones puede haber un ‘gerrymandering’ positivo, como cuando se fuerza un trazado -puede tener la forma más caprichosa; la única condición es que haya continuidad territorial- que aglutine al mayor número posible de votantes de una determinada minoría, con el fin de que ésta tenga fuerza suficiente para contar con representantes propios. Así ha ocurrido con la creación de distritos negros, especialmente en el Sur, y ahora está sucediendo con los hispanos, por ejemplo en Texas, donde podrían sacar mayor rentabilidad electoral a su crecimiento demográfico. Pero eso tiene también contrapartidas negativas: diputados de otros distritos pueden desentenderse entonces de los problemas de las minorías que haya en sus territorios, o pueden crearse desequilibrios raciales como en el Sur profundo (Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Lousiana), donde en total solo existe un representante demócrata blanco.

La práctica está avalada por el Tribunal Supremo (sí al ‘gerrymandering’ político, no a uno que implique abuso racial), de forma que ‘tonto el último’: los republicanos capturaron en 2010 el control de Carolina del Norte por primera vez desde casi la Guerra Civil (gracias a la estrategia elaborada con tiempo y dinero de un millonario) y ahora están cambiando las demarcaciones para hacerlas más favorables a su partido y asegurar el destierro demócrata por largo años.

Lo nada democrático del proceso está generando la oposición ciudadana. Iowa es el único Estado donde las demarciones son fijadas por un organismo independiente, y eso mismo se acordó en un referéndum en California, donde en 2012 finalmente se va a producir una sacudida a la actual representación. Otros Estados como Washington y Arizona siguen los mismos pasos. Pero los legisladores de Texas han visto reafirmado su derecho a cambiar las demarcaciones tantas veces como quieran, no solo cada diez años.

(Imagen: Distrito 4 de Chicago, un ‘gerrymander’ para asegurar un escaño hispano)

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930