Donde Woodward ponía una señal a ‘Garganta Profunda’

Publicado por el Nov 19, 2011

Compartir

WASHINGTON. El piso donde vivía Bob Woodward durante el Watergate se ha vendido por unos 215.000 dólares (160.000 euros). En la sexta planta, en un maceta del balcón del pequeño apartamento, de apenas 46 metros cuadrados, el periodista del ‘Washington Post’ hincaba una pequeña bandera cada vez que deseaba reunirse con Garganta Profunda. Woodward desconoce todavía cómo Mark Felt, el alto cargo del FBI que les guió a él y a Carl Berstein en la revelaciones, divisaba la señal, pues su balcón daba a la parte trasera del edificio. Tampoco sabe cómo Felt lograba acceder al ejemplar del ‘New York Times’ que le llegaba cada mañana y que tenía una señal cuando Garganta Profunda quería hablar. Todo eso sucedía en el número 1718 de la calle P, en un inmueble que se llama Webster House, a un par de edificios de donde yo mismo vivo. ¿Cómo no revivirlo cada vez que paso por delante, especialemente estos días que se han desclasificado documentos de la declaración de Nixon ante el Gran Jurado?

“El ‘Post’ me era era servido a la puerta de mi apartamento. Tenía una subscripción al ‘New York Times’, como otras personas del edificio. Los ejemplares eran dejados en el lobby con el número de apartamento. El mío era el 617”, explica Woodward en ‘The Secret Man: The Story of Watergate’s Deep Throat’. “Felt dijo que si tenía algo importante podía acceder a mi ‘New York Times’. Nunca supe cómo. La página 20 tendría un círculo y las manecillas de un reloj estarían dibujadas en la parte inferior de la página para indicar la hora del encuentro aquella noche”. Las citas eran en un parking de Rosslyn, un barrio al otro lado del río Potomac.

Cuando era Woodward quien urgía a un encuentro, utilizaba la estratagema del tiesto en el balcón con una bandera. “Cómo pudo haber hecho una observación diaria de mi balcón es todavía un misterio para mí”. En aquella época la parte posterior del inmueble no tenía la valla que hay ahora, así que “cualquiera podía conducir hasta a la parte trasera y observar mi balcón”. Además, a esa parte de atrás dan otros edificios, así que el balcón “podía ser visto desde docenas de apartamentos u oficinas”.

Woodward recuerda que también había embajadas en la zona, como la de Irak, que aún sigue en la esquina entre la calle P y la 18. “Pensé que era posible que el FBI tuviera puestos de vigilancia y escucha en el área. ¿Pudo Felt hacer que los agentes de contraespionaje reportaran sobre la situación de mi bandera y tiesto? Eso parece altamente improbable, pero no imposible. ¿Cómo lo controló cada día? Lo desconozco”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930