EEUU toma posiciones en el Pacífico, claves

Publicado por el Nov 17, 2011

Compartir

¿Qué ha cambiado todo en el Pacífico para que EEUU le esté dando prioridad militar? Que China ha puesto este verano en el agua su primer portaviones, aún en período de prueba; tendrá dos plenamente operativos en corto tiempo. Es un salto mayor para los chinos, quienes milenariamente no han tenido especial interés en expansión territorial y ahora comienzan a querer controlar también el espacio más allá de sus fronteras o aguas jurisdiccionales. Una máxima en las escuelas de política exterior de EEUU era que no había nada que temer sobre la hegemonía mundial de China mientras este país no tuviera una gran flota. Comienza a tenerla.

Lo puso claro Robert F. Willard, almirante jefe del US Pacific Command, en reciente encuentro con prensa extranjera en Washington. Al margen de los tradicionales conflictos relacionados con Taiwán y las dos Coreas, el almirante Willard señaló que el creciente foco de tensión está en el sur del mar de China. A pesar de que también baña Filipinas, Malasia y Vietnam y es un importante paso de rutas comerciales, los chinos aspiran a patrullarlo y reclaman la soberanía de dos grupos de islas, apenas unos promontorios volcánicos, las Paracel (1) y las Spratly (2). En juego están los 61.000 millones de barriles de petróleo que, tirando por lo bajo, se cree que pueden extraerse del subsuelo marino.

Precisamente para plantar cara a China en esa parte del océano, Barack Obama firmó ayer en Camberra un acuerdo para aumentar la presencia militar estadounidense en Australia., en la primera notable expansión estratégica en el Pacífico desde la guerra de Vietnam. Un contingente de infantes de Marina será instalada en Darwin, al norte de la gran isla, en el punto mejor orientado hacia el South China Sea.

# EEUU tiene cerca de 130.000 miembros de sus Fuerzas Armadas en el Pacífico: 42.360 en Hawai, 40.178 en Japón, 28.500 en Corea del Sur, 4.137 en Guam (islas Marianas) y 178 en Australia (el nuevo acuerdo habla de un máximo de 2.500 efectivos). Casi 13.000 se encuentran en el mar.

# El acuerdo de Obama con Australia trata de cubrir el sur de una hipótetica expansión china, desprotegido desde el cierre en las bases en Filipinas en la década de 1990. Las bases en Japón y Corea aseguran la presencia militar estadounidense en el norte; la de Guam, con menor volumen de tropas, cierra el flanco este.

# El reforzado pacto militar con Australia trata de compensar dos decisiones que se habían visto como declive de la influencia militar de EEUU en el área: la reducción del potencial naval estadounidense (el candidato republicano Mitt Romney propone aumentar la producción de barcos de guerra de 9 a 15 anuales) y la negativa de vender los nuevos F-16 C/D a Taiwán, donde tendrán que conformarse con una versión mejorada del F-16 A/B (es parte del equilibrio entre apoyar a Taiwán y no molestar a China en sus reinvindicaciones sobre la isla)

# También como exhibición de músculo militar ante China está la reciente afirmación de EEUU que, en caso de un ataque de Corea del Norte a Corea del Sur, habría contraataque conjunto de Washington y Seúl.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930