Cain, de ‘Uzbeki beki beki beki stan stan’ a Libia

Publicado por el Nov 15, 2011

Compartir

Herman Cain ha tenido por gala en esta campaña de las primarias republicanas el no tener ni idea sobre política exterior. “Cuando me pregunten quién es el presidente de Uzbeki beki beki beki stan stan, voy a decir: ¿Sabes qué? Pues no lo sé. ¿Lo sabes tú?”, dijo en una ocasión en su habitual tono bromista, en el que mezcla lo serio y lo chistoso sin solución de continuidad.  Incluso la única medida en la que basa su campaña, el 9-9-9 (9% en impuestos sobre ingresos, sociedades y consumo), la ha repetido como un bufón. Sus salidas de tono han sido frecuentes.

RACISMO. Cuando se propone combatir el racismo más bien se diría que lo atiza, como con esta referencia a los inquilinos de la Casa Blanca: “hay gente que me dirá: ‘no voy a votar otro tipo negro porque ese otro no ha funcionado’. Y mi respuesta es: ‘bueno, ¿y qué acerca de los 43 tipos blancos que pusísteis ahí? ¿cómo lo hicieron?’”.

MUSULMANES. “No habrá musulmanes en mi Gobierno”, avanzó al comienzo de su campaña. Luego tuvo que precisar que solo excluiría a los islamistas radicales, si bien éstos parecen ser casi todos, pues “una voz musulmana muy conocida me ha dicho que la mayoría de los musulmanes tienen puntos de vista extremistas”.

MUJERES. Cain incluso ha bromeado sobre el caso sexual del que ha sido acusado. Cuando le dijeron que quería contactar con él Anita Hill, la persona que en 1991 hizo acusaciones en esa materia contra un juez del Tribunal Supremo en un famoso caso, el candidato respondió: “¿es que me va apoyar?”, lo que fue recibido como una falta de tacto de la que luego se tuvo que disculpar. En lo que también se puede tomar como poco respeto hacia el sexo femenino, en un debate televisado se refirió polémicamente a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelossi, como la “Princesa Nancy”.

POLÍTICA EXTERIOR. Donde se ha acabado cuestionándo más su falta de seriedad ha sido en política internacional, área en la que ha mostrado una desidia que finalmente se le ha vuelto en contra. Aparte de la gracia sobre ‘Uzbeki beki beki beki stan stan’,  ¿puede ser presidente de Estados Unidos alguien, por cansado que esté, como alega su equipo de campaña, no puede decir nada coherente sobre su política sobre Libia? ¿Qué lapsus es peor, éste o el cometido la semana pasada por Rick Perry?

En un encuentro este lunes con el consejo editorial del ‘Milwaukee Journal-Sentinel’, uno de los asistentes le preguntó por su postura sobre Libia. Cain aparece en el vídeo pensándoselo un rato. “Ok, Libia”, dice como para ganar tiempo. Se queda en silencio como diez o doce segundos e intenta romper la embarazosa situación con unas palabras de distracción: “El presidente Obama respaldó el levantamiento, ¿correcto? El presidente Obama pidió la salida de Gadafi, ¿verdad? Lo digo para asegurarme de que estamos hablando lo mismo antes de decir si estoy o no de acuerdo con él”. Cuando parece haber encontrado finalmente el hilo argumental, comienza: “No estoy de acuerdo con su gestión por la siguiente razón…”. Entonces vuelve al marasmo mental. “No… Esa es una razón diferente… Tengo que volver atrás y ver…”. Sus gestos se suceden: mira al techo, gira la silla, se reincorpora, cruza las piernas… “Tengo tantas cosas dando vueltas en mi cabeza. Concretamente, ¿qué me está preguntando sobre si he estado de acuerdo o no con Obama?”.

Era un día que debía marcar un relanzamiento de su campaña, con la aparición de su esposa Gloria en una entrevista en televisión asegurando que su marido “es completamente respetuoso con las mujeres”. Pero ahora difícilmente va a haber tal recuperación, y Cain ya ha caído al tercer puesto, tras Mitt Romney y Newt Gingrich, el ascenso del cual también se considera pasajero.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930