Irán, escenario para una guerra

Publicado por el Nov 13, 2011

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Cerrado el ciclo de las guerras de Irak y Afganistán, se abre el ciclo centrado en Irán. Y si antes de la invasión de Irak los informes de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) presidieron los meses de escalada, ahora se está comenzando a construir un mismo clímax con la vuelta de la OIEA al primer plano, esta vez con un informe que acusa a Irán de estar en camino de tener la bomba atómica. Pocas dudas hay ya de que Irán acabará fabricándola -podría estar lista en un año o año y medio- y también parece claro que la única manera de impedirlo es con un ataque, que Israel llevaría a cabo de modo unilateral si la comunidad internacional no se suma.

Tener la bomba atómica no quiere decir que vaya a utilizarse, y Estados Unidos podría acabar aceptando la situación si no fuera porque ha dicho que eso es ‘inaceptable’ (comerse esas palabras le restaría completa autoridad en la zona) y porque estaría obligado a auxiliar a los israelíes en el ataque que perpetraran. Las sanciones económicas no han funcionado hasta ahora, y otras más duras, de cuestionable aplicación porque dañarían aún más la ya moribunda economía internacional al afectar al precio del petróleo, solo retrasarían el proyecto nuclear iraní.

Ante el nuevo escenario de posible guerra, contemplado solo como un ataque ‘preventivo’, pero que podría degenerar en algo mayor, la estrategia de EEUU en Oriente Medio comienza a tener a Irán como el foco de su actuación. Otros asuntos como Irak, Siria, Afganistán y Paquistán están convirtiéndose en subcarpetas de un único archivo: Irán. EEUU es reacio a verse absorvido en exceso por Oriente Medio, pues todo lo que le aparte de plantar competencia a China, en el giro que el mundo está experimentando hacia el Asia-Pacífico, es una distracción que puede pagar cara, pero el combate con Al-Qaida y la ayuda a socios estratégicos (Arabia y países del Golfo, Israel) impiden dejar de tomar posiciones en la zona. La estrategia estadounidense cuenta con los siguientes elementos:

#La retirada completa de Irak, efectiva a final de 2011, se compensará con mayor presencia militar en Kuwait y otros países del Golfo. El número de soldados estadounidenses en el área será de unos 40.000. La medida corrige el revés que ha supuesto para EEUU no poder dejar bases propias en Irak tras la invasión, a diferencia de lo que históricamente ocurrió en otros lugares (tiene 28.000 soldados en Corea del Sur, 40.000 en Japón y 54.000 en Alemania).

#Negociación para mantener algunas relaciones militares con Irak, como seguir con la formación de agentes en algún lugar vecino, como Kuwait. EEUU no desea la ruptura de una vinculación que dejaría al chiísmo mayoritario de Irak con las manos libres para aproximarse aún más a Irán y auxiliar a Siria, donde los chiítas también son mayoría.

#Fortalecimiento de las relaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo, que engloba a seis países: Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Omán. EEUU ya tiene estrechas relaciones bilaterales con esas naciones. Además de acentuarlas (Washington acaba de anunciar la venta de 4.900 bombas a Emiratos), ahora ayudaría a crear una nueva “arquitectura de seguridad” para el Golfo que integre patrullas navales y aéreas y misiles de defensa.

#La retirada de Afganistán, que se completará en 2014, debería cerrarse con un acuerdo para tener bases en suelo afgano cerca de la frontera con Pakistán, desde las que operar los vuelos de drones contra objetivos islamistas radicales en el vecino país.

#El combate contra Al Qaida en Yemen y Somalia ha llevado a EEUU a crear una constelación de bases secretas para sus drones en Djibouti, Seychelles y Etipía. La flota de estos aviones no tripulados ha sido ampliada a 7.000 unidades.

 

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