Momentos en TV que cuestan unas elecciones

Publicado por el Nov 10, 2011

Compartir

Hay momentos en una campaña electoral que se pueden señalar como absolutamente decisivos para ganar o perder unas elecciones. En los inicios democráticos españoles se recuerda el último mensaje televisado de Adolfo Suárez en 1979 recurriendo al voto del miedo frente a la posible llegada del PSOE al poder, algo a lo que los socialistas atribuyeron su derrota. En la política estadounidense siempre se menciona el sudor de Richard Nixon por encima de su labio superior en el debate celebrado con John F. Kennedy de 1960, en el pionero estreno de la televisión como plataforma electoral. Ahora Rick Perry, gobernador de Texas, ha unido su nombre a la lista de dramáticos ‘Ups’ (‘Oops’, lo denominan en inglés) que dan la puntilla a una campaña electoral.

No todo los resbalones desnucan. Ronald Reagan también tuvo memorables lapsus en 1984 en un debate televisado con Walter Mondale. Reagan ganó la reelección a pesar de que en esa cita televisiva parecía confunso, sin saber en qué ciudad se encontraban y afirmando que lo que lo vestían los soldados era ‘wardrobes’, palabra que incluye el término ‘war’ (guerra), pero que significa ‘armario’. El electorado no le pasó factura, como sí le ocurrió en 1976 a Gerald Ford cuando frente a quien le ganaría, Jimmy Carter, se lió asegurando que “no hay dominación soviética en el Este de Europa”. En 1988, fue la frialdad de Michael Dukakis en rechazar la pena de muerte a quien violara y matara a su mujer la que le hundió frente a Reagan.

A Perry le podría salvar que el debate celebrado en Michigan y emitido por la cadena financiera CNBC tuvo la misma poca audiencia de los otros ocho debates previos de estas primarias (entre 3 y 6 millones de espectadores), pues la mayoría han tenido lugar en televisiones todo noticias y no en las grandes cadenas generalistas, que se reservan para más adelante [las votaciones de las primeras no arrancan hasta comienzos de enero]. Pero el ‘lapsus’ de Perry se ha convertido en el gran tema político del día después y el vídeo con su ‘ups’ ha sido viral en internet, como ya fue otro vídeo de hace un par de semanas en las que el gobernador de Texas parecía bebido o drogado. Perry no se retira, pero ya no ganará la nominación respublicana.

Su equipo ha tratado de enmendar la situación, casi incluso alabando lo ocurrido, calificándolo de “momento humano” y “auténtico”. Pero el mismo candidato ha admitido haber metido la pata: “Sí, la metí. Fue embarazoso, por supuesto que lo fue”. He aquí la transcripción del devastador momento, cuando Perry se dirigía a otro candidato Ron Paul explicando que si llegara a presidente eliminaría tres agencias gubernamentales.

PERRY: Y voy a decirte, hay tres agencias del Gobierno que se van a ir cuando llegue: Comercio, Educación y… ¿cuál es la tercera? Veamos (risas)

PAUL: Necesitas cinco.

PERRY: Oh, cinco, de acuerdo.

PAUL: Que sean cinco.

PERRY: Ok. Pues Comercio, Educación y, eh, eh…

OTRO: ¿La EPA? [Agencia de Protección Medioambiental]

PERRY: La EPA, eso es (risas y aplausos).

MODERADOR: ¿De verdad? ¿Es la EPA sobre la que está hablando?

PERRY: No señor. No señor. Estamos hablando de las agencias del Gobierno. La EPA necesita ser reformada, de eso no hay duda.

MODERADOR: Pero entonces ¿no puede… no puede mencionar la tercera?

PERRY: La tercera agencia gubernamental que yo quitaría… Educación…

OTRO: Comercio.

PERRY: Comercio y… veamos. No puedo. No puedo, la tercera. Lo siento. Ups.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930