Las 46 propuestas de Bill Clinton contra la crisis

Publicado por el nov 9, 2011

Compartir

Un recetario de 46 propuestas concretas para salir de la crisis es lo que Bill Clinton ha puesto sobre la mesa con su nuevo libro, ‘Back to Work’. Aunque en él hay algunas críticas a Barack Obama, es el lanzamiento mismo del libro lo que diríase más cuestiona la autoridad del actual inquilino de la Casa Blanca. No es normal que un presidente le dicte a otro de su mismo partido lo que debe hacer para resolver los problemas de su mandato. Y como el libro es reducido -de tamaño y de paginación (196 pág.)- casi parece un programa electoral (el de la reelección de Obama escrito por Clinton).

Entre las 46 propuestas, pensadas para el caso estadounidense, las hay de todo tipo. Algunas son nuevas e imaginativas, otras poco prácticas; unas son recetas de la propia era Clinton y otros aconsejan lo contrario de lo que éste llevó a cabo. En cualquier caso, es un esfuerzo por presentar un cuerpo doctrinario en favor del intervencionismo gubernamental para enfrentarlo a las ansias de menos Gobierno del Tea Party, cuyos postulados dominan el campo republicano. Precisamente una de las críticas de Clinton a Obama es que no ha tejido un armazón ideológico que conteste al Tea Party ni ha sabido comunicar coherentemente su acción de gobierno. También le critica que haya arremetido contra los ricos, en lugar de obtener su dinero camelándolos, como él dice que hizo, y que no aprevechara para acelerar reformas en sus dos primeros años de mandato, cuando dominaba las dos cámaras del Congreso.

He aquí algunas de sus recetas. Reformar el sistema de inmigración para pemitir la entrada de más extranjeros altamente cualificados. Retrasar la edad de jubilación. Permitir la repatriación de capitales libre de impuestos para las empresas que creen empleo en EE.UU. Reducir el impuesto de sociedades del 35% al 28%. Aumentar el impuesto sobre las rentas del capital del 15% al 23,8% (cuando fue presidente lo bajó del 28% al 20%). Facultar que la Reserva Federal dé incentivos a los bancos para que presten dinero. Acelerar los trámites para la aprobación de obras de infraestructura. Ventajas fiscales para la creación de empleo “verde”. Copiar a Alemania promoviendo la exportación de pequeñas empresas de preciada manofactura

Con este libro, extensión de un artículo que publicó en junio en la revista ‘Newsweek’, Clinton se presenta con la credencial de haber creado en ocho años 22 millones de empleos, y de transformar el déficit de 211.000 millones de euros de Bush padre en 172.000 millones de beneficios. Pero sus críticos recuerdan que el equilibrio presupuestario en parte fue forzado por la mayoría republicana, y estiman que las políticas desreguladoras de Clinton condujeron al crack financiero de 2008.

‘Back to Work’, Alfred A. Knopf, 196 páginas, $23,95

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930