‘In God We Trust’, también en la crisis

Publicado por el nov 4, 2011

Compartir

WASHINGTON. El lema nacional de ‘En Dios confiamos’ ha sido ratificado esta semana por el Congreso estadounidense. No solo los republicanos, sino también casi todos los demócratas han apoyado seguir haciendo esa invocación al Altísimo (396 votos contra 9). Incluso los poco o nada creyentes estiman que el “deísmo ceremonial” tan propio de EEUU es parte de la idiosincrasia del país, a la que no hay por qué renunciar. Y menos en tiempo de necesidad: el ‘In God We Trust’ figuró primero en las monedas y en esta crisis económica Dios parece al final el último recurso.

El lema surgió casi al final de la Guerra Civil estadounidense, cuando en un país roto y desmoralizado hacía falta un referente de esperanza, por encima de los dos bandos. Aprobada por Lincoln, la frase se puso en las monedas a partir de 1864 (una formulación previa ya existía en la canción de 1814 que luego sería adoptada como himno nacional: ‘Y este es nuestro lema: En Dios está nuestra confianza’). Se adoptó como lema nacional en 1956, en los tiempos de la Guerra Fría con Eisenhower, y desde entonces aparece también en los billetes.

Algunos intentos laicistas de eliminar ese referencia oficial a Dios han sido rechazados por el Tribunal Supremo, por entender que no convierte al Estado en confesional (no se acoge a una religión concreta) y al mismo tiempo concuerda con la Constitución, que “presupone un Ser Supremo”. Con todo, en ocasiones circulan billetes en los que alguien ha tachado las cuatro palabras. Además, los republicanos, llenos de sospechas hacia Barack Obama porque éste una vez dijo que el lema nacional era ‘E pluribus unum’, forzaron la votación de esta semana para asegurarse de que las cosas siguen donde estaban.

‘E pluribus unum’ (De muchos, uno) es anterior a ‘En Dios Confiamos’ y data de la misma independencia del país, cuando fue incorporado al sello oficial de EEUU, en cuyo reverso figuran también las palabras latinas ‘Annuit coeptis’ ([Dios] asiente [nuestros] comienzos) y ‘Novus Ordo Seculorum’ (Nuevo orden de los tiempos), que igualmente están impresas en algunos billetes. Pero ninguna ley estableció un lema oficial hasta la decisión tomada en 1956 en favor del ‘In God We Trust’.

Obama ha lamentado que el Congreso haya perdido el tiempo en estas cosas, cuando debería concentrarse en aprobar la legislación que ha remitido para generar empleo. El portavoz de la Casa Blanca apuntó, indicando que citaba la Biblia, que “el Señor ayuda a quienes se ayudan a si mismos”. La frase en realidad no está en las Escrituras, sino que tiene raíces clásicas y en EEUU la popularizó Benjamin Franklin, que era masón. La Casa Blanca tuvo después que corregirse.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930