Edad de oro del periodismo político en EEUU

Publicado por el Oct 27, 2011

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A la sombra del Capitolio, récord de acreditaciones en el Congreso, aparición de nuevos periódicos y ampliación de plantillas. Se diría que la crispación política que vive Estados Unidos le sienta de maravilla a su periodismo parlamentario. El número de acreditaciones ante el Senado y la Cámara de Representantes alcanza por primera vez el récord de 6.000. Existe un florecer de periódicos exclusivamente políticos, como ‘The Hill’ y ‘Politico’, mientras que grandes conglomerados mediáticos, como The Economist Group y Bloomberg, están lanzando servicios especiales de pago en internet elaborados desde la colina del Capitolio. Y a eso se añade la proliferación de blogs políticos.

“Hay más gente que nunca cubriendo el día a día la actividad de Congreso”, testifica Joe Keenan, director de la sala de prensa del Senado. Para el jefe de la sección de Nacional de “The Washington Post”, Kevin Merida, “el Congreso está en el centro de algunos de los debates más complicados e importantes que están teniendo lugar en América”. En los últimos años, a raíz de la crisis económica que también ha afectado a la prensa, hubo una disminución de acreditaciones de diarios locales y regionales que tenían a alguien destacado en el Capitolio, pero esto se ha visto compensado con el aumento de las plantillas de medios de alcance nacional. “La información que se cubre no es tanto aspectos territoriales de los representantes de los distintos Estados, como asuntos de alcance nacional”, explica Keenan, quien resume el proceso como una “nacionalización” de los contenidos.

En esta edad de oro del periodismo político estadounidense un capítulo especial lo forman los periódicos centrados exclusivamente en la actividad de la Casa Blanca y el Congreso, dirigidos a la nutrida población de políticos, miembros de ‘lobbies” y de ‘think tanks’, altos funcionarios y diplomáticos que trabajan en Washington. ‘The Hill’, por ejemplo, nació en 1994 como semanario; ahora sale todos los días laborables, tiene una web actualizada constamente y ha doblado su plantilla hasta los sesenta redactores. Quizás el medio impreso que mejor marca esta tendencia al lanza es el exitoso ‘Politico’, diario creado en 2007 por dos fugas de ‘The Washington Post’, John Harris y Jim Vandehei. ‘Politico’ llega a los 35.000 ejemplares diarios, unos 10.000 más que ‘The Hill’, aunque su reparto es gratuito. Periódicos más antiguos son ‘CQ’ y ‘Roll Call’, que ahora forman parte de The Economist Group y han sido remodelados para competir en este disputado mercado. En su parcial fusión de hace dos años hubo recorte de plantilla, pero ahora el grupo busca 35 nuevos redactores. El modelo pasa por especiales contenidos de pago en internet.

En esto The Economist Group afronta una reñida competencia con Bloomberg, que con 150 periodistas ha lanzado Bloomberg Government, cuya suscripción anual será de 5.700 dólares al año (unos 4.000 euros). El objetivo es ofrecer bases de datos e informes en profundidad. Por su parte, la página web del ya mencionado ‘Politico’ ha puesto en marcha un servicio “premium”, ‘Politico Pro’, al precio de 2.495 dólares anuales (unos 1.720 euros).

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