Un partido de centro para USA

Publicado por el oct 26, 2011

Compartir

La única manera de romper el actual bloqueo entre demócratas y republicanos, que está paralizando la toma de decisiones en Estados Unidos en medio de esta crisis, es mediante la creación un tercer partido, o al menos con la aparición de un tercer candidato entre Barack Obama y el republicano que salga elegido en las primarias. Es la tesis del libro “That used to be us” (“Así éramos nosotros”), que está contribuyendo a alimentar el amplio debate que se mantiene en EEUU sobre si este país está en decadencia y, en su caso, cómo ha de salir de ella. La propuesta de una tercera vía, de centro radical, no es loca: la firman el tres veces Premio Pulitzer Thomas K. Friedman, colaborador del NYT y autor del bestseller ‘El mundo es plano’, y Michael Mandelbaum, director de política americana de la SAIS.

La última vez que hubo un tercer candidato como verdadera opción electoral fue en 1992, cuando Ross Perot se coló en la pugna entre Bill Clinton y George Bush padre y obtuvo el 18,9% de los votos. Con una plataforma aún más definida, aunque sin llegar a partido, George Wallace logró el 13,5% en 1968, frente a Richard Nixon y Hubert Humphrey. Con partido propio concurrió en 1912 Theodor Roosevelt, ex presidente republicano, que con el 27,4% ganó a su sucesor en la Casa Blanca, Howard Taft, aunque queedó por detrás del demócrata Woodrow Wilson. En todos esos casos, argumenta el libro, el tercero en discordia logró que gran parte de sus planteamientos fueran asumidos por alguno de los otros candidatos en la campaña y fueran ejecutados parcialmente desde la Casa Blanca. El centro radical reclamado por los dos autores suma cosas de ambos lados ideológicos: subida de impuestos para todos, no solo para los ricos; recortes del gasto, tanto en cuestiones sociales como Defensa; mayor inversión en infraestructura, educación e investigación.

Precisamente la educación es el gran punto en el que insisten Friedman y Mandelbaum, en un libro de tono regeneracionista, algo reiterativo en sus ideas y abusivo en el uso de frases redondas. El diagnóstico es que ciertamente EEUU está en decandencia. El título ya lo apunta, pero es más claro el subtítulo: “cómo América quedó atrás en el mundo que inventó y cómo podemos volver”. “Nuestro problema no es China”, dicen los autores, mencionando el nombre que está comiendo la moral a muchos estadounidenses, “nuestro problema es Estados Unidos”. El mensaje es optimista, siempre y cuando EEUU adopte una “respuesta colectiva” al actual impás.

‘That used to be us’, Thomas L. Friedman y Michael Mandelbaum, FSG (Farrar, Strauss and Giroux Ed.), New York, 380 pág.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31