Los ‘neocon’ no vuelven

Publicado por el oct 25, 2011

Compartir

‘Neocon’: conservadurismo en lo social, intervencionismo en lo económico y expansionismo en el exterior. 

Richard Perle y Paul Wolfowitz, ideólogos 'neocon' de la era Bush

Del término ‘neocon’ se abusa tanto en EE.UU. como del insulto ‘facha’ en España, cuando en realidad su significado -el de ambos- es bien preciso (y distinto). Vaya por delante que ninguno de los candidatos en las primarias republicanas pueden marcar una cruz en las tres casillas de la definición arriba mencionada, así que para tranquilidad de espíritu de muchos, no hay riesgo de que los neoconservadores vuelvan por ahora. De los ‘neocon’ (‘neocons’ dicen en inglés, señalando el plural que no tienen en el artículo) se ha escrito tanto como de manera desacertada. Habitualmente se usa esa etiqueta como sinónimo de ‘halcón’, pero eso es tomar el rábano por un tercio de las hojas, porque además de la política exterior otros dos aspectos definen a los ‘neocon’ en la política norteamericana: son claramente conservadores en las cuestiones sociales (valores y moral), ligeramente intervencionistas en el mercado y fuertemente expansionistas del poder y principios estadonidenses en el mundo. En lo exterior supone un paso a la derecha, pero es precisamente su paso al centro en las políticas socioeconómicas lo que realmente justifica el prefijo ‘neo’.

La guerra de Irak fue el gran momento ‘neocon’, pero mientras Donald Ramsfeld, secretario de Defensa con George Bush, encaja perfectamente en la definión, no ocurre lo mismo con el entonces vicepresidente Dick Cheney, lo que muestra la complejidad del concepto (defendió el reconocimiento gay en el matrimonio y el Ejército; aunque aceptó aumentar el gasto federal, no compartía el ‘conservadurismo compasivo’ que lo promovía). La corriente se generó a comienzos de la década de 1970.

En cuanto a política exterior, a diferencia de los conservadores ‘realistas’, que creen que EEUU debería actuar solo cuando intereses nacionales vitales están en juego, los neoconservadores están dispuestos a utilizar la fuerza para imponer una ‘freedom agenda’ y justifican el ataque preventivo. En lo económico, al mismo tiempo que son partidarios de la libertad de mercado se sienten cómodos con un ligero intervencionismo federal que regule e intente corregir desigualdades sociales (propio del conservadurismo europeo). Por último, son fervientes defensores de los valores judeo-cristianos, opuestos al aborto y contrarios al permisivismo social.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31