El candidato tocón

Publicado por el Oct 21, 2011

Compartir

Mitt Romney y Nick Perry (Chris Carlson / Associated Press)

¿Beneficia o perjudica ser tocón en un debate electoral? La carrera de las primarias entre los republicanos se ha calentado inesperadamente tras la enganchada que tuvieron el martes Mitt Romney y Rick Perry (ver VIDEO). Aunque el debate lo ganó Romney, está por ver a quién de los dos benefició/perjudicó el incidente. Dice una regla de los debates electorales que invadir el espacio físico del contrincante beneficia a éste. El invasor lo hace para demostrar dominio y capacidad de control, pero desde su asiento el espectador se queda con que la otra persona es agredida y acaba siendo vista como moralmente superior. En el caso estadounidense, por ejemplo, se recuerda un debate de 2000, cuando Al Gore avanzó pasos hacia George Bush. Éste ni se inmutó, le miró con un gesto como diciendo “qué le pasa a este tipo” y Gore tuvo que volverse intentando esconder que regresaba con el rabo entre las piernas.

En el debate del martes no fue exactamente así, porque cuando Romney aproximó ligeramente su cuerpo a Perry y avanzó la mano hasta ponerla sobre el hombro de su interlocutor, Perry era el que estaba siendo agresivo, no solo en el contenido (llamaba hipócrita a Romney por decir que está contra la inmigración ilegal cuando tuvo ilegales cortando el césped en su pista de tenis), sino también en la forma, interrumpiendo el turno de palabra del oponente. El ataque de Perry, gobernador de Texas, era una estrategia desesperada por dar brío a su campaña, que venía languideciendo desde su gran momento de septiembre, cuando llegó a situarse primero en las encuestas tras anunciar su candidatura. En realidad ya tiene una cierta imagen de cowboy, por lo que sacar las pistolas no es algo que chirríe en el contexto de su personalidad. El público le abucheó -al fin y al cabo era claramente pro Romney-, pero pienso que Perry logró su objetivo de que su voz vuelva a oírse, aunque al precio de efectos colaterales.

En el caso de Romney, exgobernador de Massachusetts, creo que el efecto fue más neutral. Se le vió encolerizar con la acusación sobre los sin papeles (el tema ya salió hace años e insiste en que el trabajo de jardinería lo estaba haciendo una empresa con unos empleados cuyo estatus legal él desconocía), pero al mismo tiempo hay quien considera que por fin se le ha visto algo temperamental, pues en ocasiones parece frío como una máquina. El gesto de poner la mano la mano sobre Perry para dominarlo no le funcionó, pues si bien hizo callarle, se vio obligado a recurrir al moderador para que interviniera. Lo que demuestra en todo caso lo arriesgado que resulta ser candidato tocón.

Actualizaciones de la campaña en Twitter @ejBlasco

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31