¿Qué es el GOP? Diccionario de política gringa

Publicado por el Oct 19, 2011

Compartir

Portada del Magazine del NYT del 16 de octubre de 2011

GOP: Grand Old Party, modo de designar al Partido Republicano

Cuando al principio se sigue la política estadounidense directamente en los medios norteamericanos, sorprende descubrir que hay un grupo político que al que todo el mundo llama GOP, sobre todo en comunicación escrita (en caso de pronunciarse, se dice cada letra por separado, “yiopi”, no “gop”). Como raras veces se especifica a qué obedecen esas siglas, descubrirlo depende del ingenio de cada cual. Pero para ahorrar tiempo de discernimiento, ya queda dicho al comienzo que se trata del Grand Old Party. Es el epíteto usado desde 1888 para el Partido Republicano, creado a mediados de la década de 1850.

Los dos grandes partidos estadounidenses se constituyeron a mediados del siglo XIX, a raíz de las confrontaciones que derivaron en la Guerra Civil o Guerra de Secesión (1861-1865). El Partido Republicano, para sorpresa de quienes le tengan poca simpatía, nació como una formación más bien urbana, adalid de la modernidad y con la misión primera de combatir la esclavitud. El Partido Demócrata, en cambio, se constituyó a partir de elementos con mayor peso en el mundo agrario y el esclavismo del sur. Los republicanos eran partidarios de una federación fuerte, los demócratas de una mayor autonomía de los Estados, algo en lo que con el tiempo se cambiarían los papeles. En cualquier caso, ha habido una constante en la distinta sensibilidad: los republicanos ponen el acento en la libertad y los demócratas en la igualdad.

El primer presidente del Partido Republicano fue Abraham Lincoln (de 1861 a 1865). Cuando los republicanos volvieron a ganar la Casa Blanca y el Congreso, el “Chicago Tribune” dio la bienvenida al Gran Viejo Partido. Nacía entonces un acrónimo que ha durado cinco cuartos de siglo. ¿Por cuánto tiempo más? Las nuevas generaciones pierden cultura política, y “The Wall Street Journal”, curiosamente el que menos se puede quejar de formación de sus lectores, decidió el año pasado no poner más GOP en sus titulares. Pero no pudo arrinconar la tradición y al poco tiempo volvió a la denominación de siempre (también por economía de espacio: tres letras en lugar de ‘Partido Republicano’).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31