‘Sin el jazz, estaríamos locos’

Publicado por el sep 27, 2011

Compartir

 

Mark Smith, ante el famoso ‘Cafe du monde” de New Orleans

NUEVA ORLEANS. “No es que toque para vivir, sino que toco para conservar la cordura. Sin el jazz, hace tiempo que en Nueva Orleans nos habríamos vuelto locos con tanta catástrofe. Nací hace 54 años en Magnolia Projects, una promoción de viviendas de Nueva Orleans concebida para dignificar la vida de población pobre, pero que luego acabaría en un tristemente famoso gueto de violencia, además de cuna de renombrados cantantes hip-hop. Me crié allí antes de la violencia, cuando la gente tenía una actitud de superación. Si un chico joven quería hacer algo con su vida, la gente le ayudaba. ¿Y yo qué quería hacer? Tocar la tuba. Y así empecé. A los 17 años toqué por primera vez en un bar, después de que mi madre, Ernestine Smith, me diera permiso. Muchos tienen miedo de la tuba, porque dicen que es demasiado grande y pesada, y prefieren la trompeta o el saxofón. La tuba te hace un hombre, “oh man”.

“La gente aquí tiene sentido de comunidad, por eso ya puede venir el huracán Katrina o haber como una marea negra que saldremos adelante. Nos gusta estar juntos. Con el Katrina, se me rompió la tuba y tuve usar un trozo de manguera como boquilla; a la gente le encantó el sonido. Cuando hay problemas personales y los tiempos son muy duros -Jesucristo, la vida es un duro camino- no hay nada como andar por aquí, el viejo Barrio Francés. La gente me conoce, esta es mi familia. Ahí está la catedral católica, de cuya congregación soy miembro. Oh, Señor, tú también nos escuchas.

“He tocado en diversas bandas. Empecé con Doc Paulin. También toqué con Pinstripe Band, con la que tuvimos bastante éxito. Salimos en televisión y nos fuimos de gira por Europa. Estuvimos en España, en el Festival de Jazz de Vitoria. Pero tuve mala suerte, tropecé tras el escenario con un hierro oxidado y se me infectó el pie, así que me enviaron para casa. Mi grupo ahora es The French Quarter Jackson Square Band, aunque también toco solo, como ahora aquí, ante el Cafe du Monde, mientras los turistas se toman el clásico café con leche y las “beignets” calientes.

“No es que la música me dé para vivir. Ya digo que toco sobre todo para conservar la cordura. Por eso en ocasiones tengo otros trabajos para completar ingresos. Estudié para chef en la Southern University, donde conocí a mi mujer, con la que he tenido una hija. He trabajado en algunos restaurantes, como Maison Dupuy, pero, “man”, se me da mejor el jazz que la “cuisine”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930