Solos en Casa (Blanca)

Publicado por el Sep 25, 2011

Compartir

“Estamos solos en casa. No hay ningún adulto al cargo. Clinton no habría cometido estos errores”. Es la frase más citada en la prensa estadounidense de ‘Confidence Men’, un libro sobre los dos primeros años de Barack Obama en la Casa Blanca. Escrito por Ron Suskind, ganador del Premio Pulitzer y exredactor del ‘Wall Street Journal’, el libro retrata la disfuncionalidad del equipo de asesores del presidente y a éste le presenta como alguien indeciso que pierde el tiempo en buscar el consenso, cuando se le paga para que marque la dirección. Se basa en 746 horas de conversaciones con doscientas personas, incluido el propio Obama. Es difícil aceptar que todo lo incluido en el relato sea cierto -muchas de las supuestas fuentes aseguran que sus declaraciones se han transcrito de modo erróneo-, pero son muchas ya las coincidencias en presentar a Obama de un determinado modo que resulta difícil no concluir que ésa es su verdadera personalidad.

Al libro, que lleva por subtítulo ‘Wall Street, Washington, and the Education of a President’, tiene un par de aspectos que pueden ser más discutibles: si el trabajo interno de la Casa Blanca, especialmente en lo que afecta al team económico, ha sido un guirigay, y si, a pesar de los cambios introducidos por Obama, el clima laboral allí es misógino. En realidad se trata de los puntos nuevos que quiere aportar Suskind.

Probablemente lo más valioso, en cambio, sea aquello que precisamente viene a corroborar versiones ya ofrecidas sobre el carácter de Obama, porque la acumulación de ellas nos va hablando de algo irrefutable: su propósito de liderar desde atrás (‘from behind’) provoca un vacío en un sistema que es presidencialista y que para funcionar plenamente necesita que el presidente vaya por delante. Además de la frase citada al principio, atribuida al exjefe económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, está esta otra de Paul Volcker, exjefe de la Reserva Federal: “Obama es inteligente, pero la inteligencia no basta. Liderazgo es completamente otra cosa, es conocer tu mente sucificientemente para tomar decisiones reales, de las que duran”.

Y ese perfil se completa con la ‘creciente inclinación de Obama de buscar consenso’ en contenciosos debates sobre políticas entre sus asesores, según Suskind. El presidente se ve como impulsor de voluntades comunes, pero eso es lo que le está estancando a la hora de querer aprobar en el Congreso los urgentes planes económicos con el apoyo pleno de los dos partidos.

‘Confidence Men’, por Ron Suskind, editorial Harper, 515 pág.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930