Edison inventó Apple

Publicado por el sep 22, 2011

Compartir

º WEST ORANGE (New Jersey). La veneración con que muchos siguen a Steve Jobs y las novedades que introduce Apple solo tiene parangón, salvando las distancias de la presente globalización, con el asombro que provocaron los inventos de Thomas Edison y la rápida aceptación social que tuvieron. El paralelismo es algo que viene a la mente cuando se visitan los talleres de Edison, muy cerca de Nueva York, donde muchas cosas siguen como fueron dejadas a su muerte, en 1931. Si a Jobs hay que adjudicarle un oficio, ese es el de inventor, mientras que por su parte Edison fue pionero en la producción en masa y comercialización de nuevos productos con gran influencia en la vida ordinaria.

Si Apple creó con el iPod, por ejemplo, una nueva forma de escuchar y transportar música, lo propio ocurrió con el fonógrafo, patentado en 1877, que por primera vez hizo posible la reproducción de sonido y permitió encapsular canciones en unos cilindros que luego darían lugar a los discos. Y como el iPad ha creado un nuevo modo de comunicarse con el mundo, el Kinetoscope de 1891 generó el cine. Los inventos de Edison han durado -su bombilla eléctrica ha tenido larga vida; su micrófono de carbono ha estado en los teléfonos hasta hace bien poco- y la herencia de Jobs también se prolongará. Edison General Electric continúa como el gigante energético GE y es de suponer que, sin Jobs como CEO, Apple proseguirá su singladura.

El objetivo de esta comparación no es tanto ver las nuevas realidades de la sociedad de la comunicación con perspectiva histórica, sino al revés, hacerse una idea del pasado con las categorías de valoración que tenemos en el presente, con el fin de darnos cuenta de su dimensión. Entrar en los talleres de Edison en West Orange (junto al museo está la casa -y la tumba-, también visitables) como quien entra en la factoría de Apple en Cupertino (California) sirve acompañar cada paso con el asombro que realmente se merece. Lo de las similitudes en el fondo es lo de menos, porque también hay diferencias: Edison perdió su apuesta por la corriente continua, frente a la corriente alterna desarrollada por Westinhouse; los Mac llevan tiempo ganando terreno a los PC.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930