Cuna y sepultura de Roosevelt

Publicado por el sep 20, 2011

Compartir

 

º HYDE PARK (New York). Es poco habitual que un presidente esté enterrado allí mismo donde nació. Sobre todo porque en el país del ‘sueño americano’ el punto de partida biográfico normalmente tiene poco que ver con el estatus social que se alcanza al ocupar la Casa Blanca, de manera que las sepulturas de honor gozan de mejores ubicaciones que las humildes cunas. No es el caso del demócrata Franklin D. Roosevelt, enterrado en el jardín de la mansión que le vio nacer como patricio. La casa-museo acoge la biblioteca presidencial. A dos horas en coche desde Manhattan, siguiendo el cauce del Hudson, a las afueras de la población de Hyde Park, el lugar reúne todo lo necesario para empaparse de la acción de gobierno y de la vida del presidente que ha gobernado más años (1933-1945).

Y antes de seguir, un aviso. Los españoles, habitualmente duros de oído en eso de los idiomas, con el apellido de Roosevelt nos pasamos por el otro lado. Los pronunciamos “más inglés” que los propios norteamericanos, pues ellos no omiten la “e” que hay en medio como hacemos nosotros: ellos dicen ‘Rusevelt’, nosotros decimos ‘Rusvelt’.

En la casa de Roosevelt durmieron Jorge VI y su esposa, la futura Reina Madre, durante una visita oficial a Estados Unidos. En ella también se alojó varias veces Wiston Churchill. Antitriona fue en realidad la madre de Roosevelt, de quien era la mansión y que nunca permitió que su hijo único se le separara, para desesperación de la esposa, Eleanor.Y por los pocos baños que se ven en la planta en la que están las habitaciones diríase que, cuando hubo invitados, todos tuvieron que hacer cola a ciertas horas del día.

De la visita, me quedo con un detalle: el paseo desde la puerta de la casa hasta la entrada a la finca. El trayecto lo intentó andar varias veces Roosevelt cuando a los 39 años se vio afectado por la polio y quedó paralítico. Fue su extrema fuerza de voluntad para que la enfermedad no le cerrara la carrera política lo que le permitió ganar el pulso al aparente malogrado destino. Lo suyo también fue un ‘sueño americano’. Siete años después fue elegido gobernador del estado de Nueva York y luego presidente.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930