Party bajo el escudo franquista

Publicado por el Sep 16, 2011

Compartir

WASHINGTON. ¿El águila americana? No, el águila franquista. Eso habrá que explicarle a los visitantes esta tarde cuando acudan a la fiesta que España organiza en su antigua Embajada de Washington. Tras ocho años abandonada, se abre por primera vez al público para presentar la agenda cultural española de los próximos meses en Estados Unidos. A las autoridades españolas no parece molestarles la presencia del emblema del anterior régimen, a pesar de la agria polémica levantada en su día con motivo de una pieza similar en la vieja Embajada de Berlín, que hubo que eliminar para poder reabrir en paz el rehabilitado edificio.

En el caso de Washington, la sede no reabre como Embajada (la cancillería se trasladó a otro lugar en 1994 y la residencia se mudó en 2002 a un nuevo inmueble firmado por Moneo), sino como espacio cultural. Además propiamente no se inaugura, pues eso se deja para cuando el proyecto de Spain/US House pueda culminarse con la completa restauración del complejo. De momento se ha invertido lo mínimo para reparar lo imprescindible. Y ya se ve que lo del águila no era una prioridad. El agregado cultural, Guillermo Corral, explica que “cuando se aborde la recuperación integral una comisión tendrá que establecer el futuro de ese símbolo”.

El escudo está en la parte trasera de la finca, donde se encuentra el acceso a la antigua cancillería, construida en la década de 1950. La parte delantera, la vieja residencia, es un palacete levantado en la década de 1920 para vivienda oficial del vicepresidente estadounidense (se encuentra en el 2801 de la calle 16, que desemboca en la Casa Blanca), aunque no llegó a tener ese uso y fue comprado por España durante la dictadura de Primo de Rivera. En un país con tan corta historia, la exembajada española está catalogada como edificio protegido, lo que dificulta modificar sus elementos arquitectónicos. Pero aún más histórica podría decirse que era la vieja sede diplomática en Berlín (construida por Franco durante el nazismo) y a pesar de las pegas puestas por las autoridades locales, al final el escudo constitucional sustituyó al águila, por más que ésta hubiera estado tallada en piedra.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930