Aznar cambia de Universidad americana

Publicado por el sep 14, 2011

Compartir

Ultima portada de una revista de la Universidad de Georgetown

De Georgetown a la John Hopkins University, sin dejar Washington. José María Aznar se estrenó este martes en la prestigiosa School of Advanced International Studies (SAIS) de la Hopkins, de la que ahora es profesor visitante, con una intervención sobre el décimo aniversario del 11-S. En ella alabó a George Bush, criticó a Barack Obama y solo aplaudió al actual presidente en lo que está haciendo igual que su antecesor: la política antiterrorista. “El logro más claro de Obama es en materia de seguridad. A pesar de sus iniciales dudas, básicamente ha mantenido lo que estableció Bush”, dijo Aznar, en un juicio que podría parecer muy ideológico pero que en realidad coincide con la opinión mayoritaria estadounidense. “La continuidad en políticas antiterroristas es fundamental para su éxito”, añadió.

Aznar comenzó su tarea docente en Washington en otoño de 2004 pocos meses después de dejar la presidencia del Gobierno. Fue contratado como profesor asociado por Georgetown, Universidad de los jesuitas, entre cuyos exalumnos se encuentra Bill Clinton. Desde entonces ha seguido vinculado con esa institución, sobre todo a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos, aunque con menor dedicación de tiempo que al principio. Ahora pasa a la John Hopkins, donde no dará clases si no que dirigirá algunas líneas de investigación de postgrado relacionadas con las relaciones transatlánticas.

Cerrada la era Bush, Aznar sigue teniendo un predicamento en Washington que a algunos en España les puede costar entender. En la mesa redonda de la SAIS donde participaba el expresidente del Gobierno, todos los presentes evidenciaron cuando menos un gran respeto hacia el político español. Había mucho de agradecimiento por el apoyo prestado a Estados Unidos, desde primera hora, en la guerra contra el terrorismo. Pero también había un respeto por la claridad de posiciones, refrendando lo que dijo Aznar al final de su intervención, al criticar la falta de estrategia de Obama en relación a la Primavera Arabe: “hay que tener una política clara; se podrá estar de acuerdo con ella o no, pero un dirigente tiene que liderar”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930