La CIA ‘paramilitar’

Publicado por el sep 10, 2011

Compartir

La CIA llega al décimo aniversario del 11-S podría decirse que convertida en una agencia “paramilitar”, cuyo programa de ataques con aviones no tripulados (conocidos en inglés como “drones”) ha causado ya la muerte de más de dos mil supuestos terroristas, primero en Irak y Afganistán, luego en Pakistán y ahora también en Yemen. Cuando se produjeron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la unidad antiterrorista de la CIA contaba con trescientas personas, hoy sus miembros son dos mil.

La asunción del general David Petraeus del cargo de director de la CIA no hace más que intensificar esas nuevas funciones. Petraeus ha abandonado el Ejército y colgado el uniforme para evitar que se hable de una “militarización” de la agencia, pero las cifras de vuelos de los “drones” (118 ataques solo el último año) hablan por si solos. Se trata de operaciones en ocasiones en estrecha cooperación con los comandos especiales del Ejército, como en la captura de Osama bin Laden, haciendo difícil establecer donde termina lo civil y comienza lo militar.

Así, de su labor tradicional de espionaje, la CIA ha pasado al combate directo, convertida en una “máquina de matar”, según denuncian grupos de derechos humanos estadounidenses. No es que antes no actuara, pero su participación en complots normalmente era por detrás, dejando que las bajas las produjeran otros. También se censura que a diferencia del Ejército, sometido al escrutinio público y parlamentario de sus acciones, la CIA puede esconderse tras su estatus de confidencialidad. De hecho la agencia no reconoce oficialmente la existencia de su programa de “drones”.

Críticos internos consideran, además, que todo esto está distrayendo a la CIA de su cometido de espionaje, lo que ha provocado por ejemplo que la agencia no estuviera al tanto de la gestación de la Primavera Arabe y haya dejado a la Casa Blanca sin una clara estrategia en esa parte del mundo. Pero si hace diez años hubo quien argumentó que más valía desmantelarla, dado que no supo detectar la preparación de los atentados del 11-S, el éxito de sus bombardeos sobre activistas de Al Qaida la convierte hoy en un instrumento antiterrorista indispensable.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930