Red antisuicidio para el puente de San Fco

Publicado por el Jul 19, 2011

Compartir

º SAN FRANCISCO. Si usted tiene instintos suicidas, no visite el Puente de San Francisco hasta otoño de 2014, cuando se prevé que finalmente quede instalada una red que intercepte o prevenga los saltos al vacío. Busque éste y los dos próximos veranos otro destino; luego podrá ya acudir al maravilloso puente colgante que abre la puerta a la bahía de San Francisco. El Golden Gate Bridge es el punto donde se produce el mayor número de suidicios del mundo. Van cerca de 1.500 desde su inauguración en 1937, a un ritmo últimamente de al menos una treintena al año (solo hay constancia de los cuerpos rescatados).

La niebla que frecuentemente envuelve esta obra de ingeniería -en su día el puente colgante más largo del mundo (2,7 km)- facilita el anonimato en la búsqueda de ese postrer momento, a 75 metros sobre el mar. La niebla, presente sobre todo en julio y agosto, es un efecto atmosférico provocado por el contraste del agua más cálida del Pacífico con el agua más fría de la bahía (un estuario). No es pues extraño que la entrada a la bahía pasara desaparcibida a los primeros exploradores que recorrieron la costa. Juan Rodríguez Cabrillo y Francis Drake pasaron en 1542 y 1579, respectivamente, sin darse cuenta del emplazamiento. Sería descubierta nada menos que dos siglos después por la expedición de Gaspar de Portalá en 1769.  

A quien desconozca la parte oscura de lugar tan impresionante, le sorprenderá descubrir cuando pase andando o en bicicleta (se alquilan en muchos puestos de los muelles de San Fco; se puede volver en ferry desde el otro lado) los muchos avisos que se ven en postes del puente, a medida que se avanza por él. Junto a un botón que activa un telefonillo, se lee: “las consecuencias de saltar desde este puente son fatales y trágicas“, “hay esperanza, haz la llamada“. Desde hace un tiempo está prohibido atravesar el puente andando por la noche y durante el día agentes patrullan para actuar si ven a alguien con movimientos sospechosos.

Después de cierto debate local, la autoridad municipal que supervisa el puente acordó en 2008 la instalación de una red metálica que sobresalga seis metros a cada lado, por debajo del nivel de las barandillas, con el fin de actuar como elemento disuasorio contra los intentos de suicidio. Aunque el 83% de los suicidas son residentes de la zona, también llegan gentes de otros lugares conocedores que el salto es mortal en un 98% de los casos: quien no muere al impactar con el agua debido a fracturas o heridas internas -en una caída de cuatro segundos se alcanzan los 120 km/h-, lo hace por hipotermia debido a las bajas temperaturas del agua. La instalación de la red está prevista para 2014, aunque aún no se ha podido obtener la financiación necesaria para el proyecto.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
julio 2011
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031