Secesión de California del Sur

Publicado por el Jul 12, 2011

Compartir

 

Un nuevo intento de dividir California, el estado más poblado de EEUU (37 millones de habitantes, el 10% de los 308 que tiene el país), está sobre la mesa. No es algo nuevo, pues ya ha habido al menos 27 intentos desde que el estado se creó en 1850. Pero en esta ocasión es tan descaradamente partidista que difícilmente el debate tomará cuerpo. La propuesta de crear South California, con 13 millones de residentes, incluiría 13 de los 58 condados. Aunque todos en el sur, no son todo el sur, pues quedarían excluidos Los Angeles, Ventura y Santa Bárbara, de predominio demócrata, frente a la existente mayoría republicana en los demás. De hecho, el impulsor de la secesión, el republicano Jeff Stone, quiere aglutinar a los condados que siempre votan a la derecha. Dejar a Los Angeles y su área aparte, el liberal mundo de Hollywood, parece el acta de defunción de la misma iniciativa.

La postura contraria, secesionar los condados que votan izquierda, fue lanzada en 2009, con la idea de separar la costa del interior, en lo que se llamaría “California Costera” o “California Oeste”. El asunto fue archivado, como lo han sido otros intentos que han llegado más lejos. En 1965 el Senado californiano aprobó la división del estado en dos -Alta y Baja California-, pero la Asamblea la rechazó. En 1992, la cámara baja aprobó la partición en tres -norte, centro y sur-, pero la cámara alta la vetó. Por su parte, en el norte hay un movimiento ciudadano ahora reavivado que reclama forma el estado de Jefferson con los condados sureños de Oregón.

El artículo IV de la Constitución estadounidense prevé la posibilidad de dividir los actuales estados. De hecho cuatro de los actuales 51 miembros de la Unión surgieron después de que se aprobara la Carta Magna: Maine (independizado de Massachusetts), Virgina Occidental y Kentucky (separados de Virgnia) y Vermont (secesionado de Nueva York). Además del caso de California, existen propuestas con menor eco para la reordenación de algunos estados, con la aparición de nuevas estrellas en la bandera estadounidense.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
julio 2011
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031