Los esclavos invisibles de George Washington

Publicado por el jul 2, 2011

Compartir

º MOUNT VERNON. George Washington tuvo más de trescientos esclavos negros. A ninguno se le ve en Mount Vernon, la casa del líder de la independencia de las colonias norteamericanas y primer presidente de EEUU, a la que los estadounidenses peregrinan en actitud de profunda devoción. Que Washington (1732-1799) nació en el seno de una familia de terratenientes de Virginia y que para su plantación de tabaco utilizó mano de obra esclava es bien conocido, por eso en mi reciente visita me sorprendió que entre los actores que en Mount Vernon reviven cómo era la vida en aquella hacienda en siglo XVIII no hubiera ninguno de color. Puede que alguno aparezca en alguna ocasión, pero si se trata de explicar al visitante cómo era la cotidianidad de aquello, que para eso paga 15 dólares de entrada, la presencia de actores como esclavos y no meros jornaleros o capataces blancos sería vital.

Pero todo son precauciones para evitar mancillar la reputación de Washington, y de paso del resto de padres fundadores, la mayoría de los cuales eran aristocracia rural y tenían esclavos. “George Washington nació en un mundo en el que la esclavitud estaba aceptada”, comienza ya matizando el texto con el que en Mount Vernon, a 25 kilómetros al sur de la capital estadounidense, se repasa la historia. No este post una carga contra Washington, quien ciertamente acabó viendo la esclavitud con inquietud moral y en cuyo testamento se decretó la liberación de todos sus esclavos para cuando su mujer falleciera. Arremeto contra el deseo de edulcorar lo que se presenta como pretensión pedagógica (porque si uno se descuida, los españoles fuimos los culpables de la esclavitud en América). 

Dicho lo cual, el desplazamiento a Mount Vernon (mejor hacerlo en coche, pues en transporte público es complicado y lento; otra opción es en bicicleta, en un recorrido algo largo pero realmente ameno, siguiendo la orilla del río Potomac) es de gran interés para los amantes de la historia. No es que Mount Vernon esté cerca de Washington DC, sino que la capital de EEUU se puso cerca de la finca del padre de la patria, como un gesto hacia él. La casa ha sido rehabilitada varias veces, pero conserva su autenticidad, con una esmerada reconstrucción de los interiores. Compensa sentarse un rato en el amplio porche, que tiene una espectacular vista sobre el ancho río. El recinto cuenta con un museo y un restaurante que sirve menús de época.

De Mount Vernon, que lleva el nombre del almirante inglés que derrotó a los españoles en Portobelo (Panamá), salió Washington para hacerse cargo de las tropas rebeldes y ganar la guerra de Independencia. Aquí regresó antes de ser elegido presidente y aquí se retiró al terminar sus dos mandatos. Su tumba se encuentra en uno de los rincones de la finca.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
julio 2011
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031