La democracia contra Strauss-Kahn

Publicado por el Jun 27, 2011

Compartir

 

En medio de las protestas de los ‘indignados’ en España, por lo general de humor más bien antiyanqui, he aquí lo que puede sonar a provocación (realmente lo es): Estados Unidos es modelo de democracia. Ciertamente no en todos los aspectos, pero sí en los sustanciales. Ya de ello tomó nota un francés, Alexis de Tocqueville, en su ‘Democracia en América’ (1835-1840), y ahora otro francés, Dominique Strauss-Kahn, se está dando cuenta de que, fruto de esa democracia más radical, en EEUU el pueblo no solo legisla sino también enjuicia. A diferencia de la mayoría de países europeos, en los que el poder judicial es ejercido por una casta, en EE.UU. son los ciudadanos los que imparten la Justicia. No solo están los tribunales populares, figura que hemos ido copiando tímidamente, sino también el llamado ‘gran jurado’, gente de a pie que determina si alguien se le procesa o no.

La lectura de ‘Democracia en América’, iniciada en mi reciente mudanza a Washington, como ya comenté al comienzo de este blog, me ha hecho entender ese aspecto de la democracia estadounidense que me costaba aceptar. Los españoles, como los franceses o los alemanes, tenemos un cierto concepto aristócratico de la autoridad. Los años democracia nos han educado sobre el parlamentarismo, como expresión de la soberanía popular, pero en cuanto a la Justicia seguimos en buena medida anclados en la idea de algo ejercido de arriba abajo.

Ahí radica la singularidad estadounidense. De acuerdo con las circunstancias de su fundación, el país se creó de abajo arriba. Individuos libres se adhirieron a otros individuos libres para autogobernarse, de ahí emanó la autoridad ejecutiva de las colonias y también de sus tribunales. Y lo que es más, de su policía: el ‘sheriff’ es un cargo electivo, algo que a los del continente al otro lado del Atlántico nos descoloca aún más. Pero es que en EEUU el individuo y su libre iniciativa es la explicación última de todas las cosas.

Valga el clásico ‘Democracia en América’ como tomo fundacional para abrir una serie de contribuciones en este blog dedicada a reseñar libros de actualidad en EEUU.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930