El capitán dice no a la guerra, sin acritud

Publicado por el jun 25, 2011

Compartir

 

El oficial de mayor graduación de las Fuerzas Armadas de EEUU que ha entonado el ‘no a la guerra’ es Luis Carlos Montalván, capitán del Ejército hasta que colgó el uniforme en 2007. Lo que lo que sorprende de este estadounidense de origen hispano -padre cubano y madre puertorriqueña- es que su crítica a la guerra de Irak y su censura a la estrategia en Afganistán las hace sin acritud. En España, alguien así estaría probablemente enrabiado, aunque solo fuera por las marcas que en su carne y espíritu ha dejado una intervención militar a la postre juzgada como equivocada. Luis Carlos, que sirvió en Irak, padece trastorno por estrés postraumático y lesión en la espalda. Pero cuando nos encontramos en una librería de Washington habla de modo positivo, en términos de superación personal.

“Estoy en contra de la guerra de Irak y de la estrategia en Afganistán”, explica Luis Carlos en un buen español, aunque al principio ha escogido el inglés pensando que hablar con un periodista de España requería un dominio exquisito del idioma. “No creo que nadie en su sano juicio esté por las guerras, porque son terribles, aunque pienso que hay veces que tenemos que luchar por lo que creemos, teniendo mucho cuidado el momento que elegimos. He pasado de ser alguien que pensaba que era su deber servir a su país dándolo todo de sí, a alguien que ha aprendido que no debimos ir a Irak, donde hemos creado la mayor crisis de refugiados del mundo, algo a lo que pocos se refieren. ¿Es ese el legado de América?”.

Pero para el ex capitán, una cosa son las equivocaciones de políticos y altos mandos, y otra el gran valor de la camadería de soldados y de veteranos. La atención a estos últimos, con los que ha compartido un programa para disponer de un perro adiestrado que ahora le acompaña a todas partes, le lleva a afirmar: “amo al Ejército más que nunca”. De la presentación del libro ‘Until Tuesday’ (Tuesday es el nombre de su perro) -y de su lectura-, uno sale inspirado por una historia que en gran parte es de éxito, lejos de la negatividad que cabría esperar de un “no a la guerra” a la española.

La historia de Luis Carlos está narrada en un artículo publicado en ABC hace unos días.

(Foto de Luis Carlos Moltalván, tomada al sur de Bagdad en 2005)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930