Donde Edgar Poe recibió el Allan

Publicado por el Jun 20, 2011

Compartir

º RICHMOND. La vida le dio unos cuantos puntapiés a Edgar Allan Poe, prácticamente desde que nació, obligándole a un ir de aquí para allá en un nomadismo que la insolvente profesión de escritor no hizo más que agudizar. A falta de un gran lugar donde agotar la memoria de quien, sin pretensiones, quizás haya sido la firma estadounidense más influente en las letras mundiales, el Edgar Allan Poe Museum de Richmond es adecuado destino para “góticos” y demás admiradores del autor de ‘El barril de amontillado’.

Nació en Boston (1809) y murió en Baltimore (1849), donde está su tumba y una casa-museo; en el Bronx neoyorquino se conserva el ‘cottage’ donde contempló la muerte de su esposa y prima (se casaron cuando él tenía 26 y ella 13; Virginia murió de tuberculosis a los 24, Edgar falleció tres años después, cuanto tenía 40), pero es en Richmond donde tuvo el mayor anclaje vital. Y es en este museo en el que, aunque no muy grande, se conservan más objetos relacionados directamente con su vida. Es la sede de la Raven Society, bautizada con el título de su poema más conocido (‘El cuervo’)

Edgar nació Poe. Lo de Edgar quizá le viniera de que sus padres, actores, estaban representando entonces ‘Rey Lear’, tragedia en la que aparece un personaje con ese nombre. Lo de Poe a secas le duraría poco, pues su padre abandonó a la madre al año de su nacimiento y ésta murió de tuberculosis un año después. Fue adoptado por los Allan, una familia con posibilidades de Richmond, que le dieron el apellido, por más que la adopción no se formalizó legalmente. Con ellos tendría una relación complicada: le pagaron carrera civil en la Universidad de Virginia y militar en West Point, pero sin terminar ninguna rompió con su padre adoptivo para concentrarse en su creación literaria. Edgar volvería a Richmond para sacar adelante una revista, en medio de su tarea de crítico que le llegó por diversas ciudades, sin encuentrar real acomodo en ningún sitio. Sus idas y venidas por Richmond pueden seguirse en una maqueta del museo, donde están marcados los distintos lugares en los que residió y trabajó.

El museo se encuentra en la casa más antigua de Richmond. En ella no vivió Poe, pero sí que la visitó. Uno de los pequeños edificios acoge una exposición sobre algunas obras escogidas: ‘Los crímenes de la calle Morgue’, ‘La máscara de la muerte roja’ y ‘El escarabajo de oro’, entre otras. Fue el gran fundador de la novela negra. Bordó la narración de misterio y lo macabro, e inventó el género detectivisco.

(Imagen: templete que acoge el busto del escritor en el jardín del Museo Edgar Allan Poe de Richmond)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930