La Casa Blanca confederada

Publicado por el Jun 13, 2011

Compartir

º RICHMOND. Si los confederados hubieran ganado la guerra, hoy la Casa Blanca del sur sería casi tan famosa como la del norte. Tres horas en tren separan una de otra. Desde Washington y desde Richmond, capital de la vecina Virginia, se dirigieron los dos bandos de la Guerra de Secesión. En el territorio entre ambas capitales -tan próximas, tan vulnerables-, tuvieron lugar algunas de las batallas más sangrientas de esta contienda civil que duró cinco años (1861-1865). Si le interesa el mundo de los confederados -entender sus razones, comprender su universo- no deje de viajar a Richmond. Es una ciudad con un centro desestructurado, cruzado por puentes de hierro y acero de todo tipo, pero que ha preservado bien algunos rincones de su historia.

La entrada al Museo de la Confederación incluye también la visita guiada a la contigua Casa Blanca. Hoy rodeada de edificios de oficinas, en su día esta mansión copiaba las condiciones de espacio y representación que habían hecho de la Casa Blanca de Washington la sede de la presidencia del país. Fue una paralelismo que también en lo personal tuvo sus contrafiguras: Abraham Lincoln y Jefferson Davis, ambos de parecida constitución física y presidentes de sus territorios justamente los años de la guerra.

La ciudad de Montgomery (Alabama) había actuado primero como centro político de los secesionistas. En mayo de 1961, un mes después de comenzar el enfretamiento bélico y para asegurarse el alistamiento de Virginia en la causa del sur, Richmond fue designada capital de la Confederación. Y allí se trasladó Davis con su familia. En la White House of the Confederacy se pueden ver las restauradas estancias con buena parte del mobiliario original. Davis, menos brillante que Lincoln, cargó con parte de la ira de sus conciudadanos por la derrota, aunque con el tiempo sería visto como un héroe. Acusado de traición por los vencedores, no llegó a ser juzgado y acabó abogando por la reconciliación.

La Guerra Civil es también tema de otro museo en Richmond, éste a orillas del James, en lo que fue la fábrica de armamento de Tregedar Iron Works. Varios vídeos documentan las importantes batallas que tuvieron lugar en los alrededores de la capital virginiana.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930