Cuando los ‘cheerleaders’ eran hombres

Publicado por el Jun 8, 2011

Compartir

 

George W. Bush es el ‘cheerleader’ cuya carrera ha llegado más lejos, aunque no como animador de otros sino como protagonista él mismo. Y es que lo que hoy asociamos únicamente con grupos de chicas moviéndose rítmicamente al borde de los campos de juego comenzó siendo una actividad masculina. Las vueltas que ha dado una actividad que quienes la practican acaban de reivindicar su reconocimiento como deporte oficial.

El ‘cheerleading’ nació el 2 de noviembre de 1898, momento en que en realidad Estados Unidos no necesitaba ser animado, porque ya lo estaba sobradamente tras vencer a España en Cuba y quedarse también con Puerto Rico y Filipinas. En cualquier caso, ese día el estudiante Johny Campbell se puso delante del público que seguía un partido de fútbol americano en la Universidad de Minnesota y comenzó a arengarlo. “Rah, rah, rah!”, invitó a corear Campbell en un cántico que terminaba silabeando el nombre de la Universidad: “Minn-e-So-Tah!!”. Poco después en el campus se crearía un equipo de seis estudiantes varones dedicados a ese menester.

La actividad fue completamente masculina hasta 1923, debido a la escasa presencia femenina en el mundo universitario. Pero cuando ésta aumentó y además las estudiantes comenzaron a sumarse a la práctica deportiva, el ‘cheeerleading’ se fue reservando para las chicas. Con todo, en centros masculinos, como lo era la Phillips Academy cuando George W. Bush estuvo matriculado en ella, la labor de animar al público a que anime a su equipo era realizado por los estudiantes. Bush fue “jefe cheerleader’ en 1963. En ese tiempo no sobresalió en sus estudios, pero sí por su capacidad en conectar con la gente. La facilidad con que agarraba el megáfono se vería confirmada tras el 11-S, cuando megáfono en mano se dirigió a los bomberos en la Zona Cero: la escena marcaba el máximo de su aceptación popular.

En la actualidad, la actividad es realizada en su 95% por chicas. Solo ellas aparecen en los partidos de las ligas profesionales, como las de fútbol americano y baloncesto, sobre todo desde que la animación se fue centrando en movimientos y atuendos dirigidos al público masculino. En EEUU hay 1,5 millones de ‘cheerleaders’.

(Imagen: George W. Bush en Phillips Academy, Massachussets, 1963)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930