Memorial Day, corresponsales de guerra

Publicado por el Jun 1, 2011

Compartir

WASHINGTON. CEMENTERIO DE ARLINGTON. Las guerras de Afganistán e Irak han obligado a ampliar el Cementerio Nacional de Arlington, junto a Washington, el cementario militar de mayor rango de Estados Unidos. Desde su erección durante la Guerra de Secesión se han enterrado en él a más de 300.000 personas. Las guerras en curso lo estaban dejando pequeño, así que en 2005 se adquirió más terreno. Cada día se lleva a cabo una media de entre 27 y 30 enterramientos, con una cifra anual de 6.900. Ni son todos los caídos -hay familias que prefieren emplazamientos más próximos a su residencia-, ni todos los enterrados han muerto en acción, ya que también los veteranos tienen derecho a su trozo de tierra. Igualmente lo tienen viudos e hijos de personal ya sepultado.

No hay lugar, en cambio, para los corresponsales de guerra ni para otros civiles muertos en pleno ejercicio de su misión en el frente. Los periodistas caídos en conflictos cuentan con un pequeño monumento, que consiste en un cuaderno de notas abierto, hecho de mármol, situado al pie de un árbol. El texto dice: “este árbol crece en memoria de los periodistas que murieron mientras cubrían guerras o conflictos para el pueblo americano”. Luego viene una sentencia: “One who finds a truth lights a torch” (quien encuentra una verdad enciende una antorcha). En el cementerio hay una docena de periodistas enterrados, pero normalmente es por algún otro mérito añadido.

Fuera del presidente John Kennedy, de su mujer Jacqueline y de sus hermanos Robert y Edward, la lista de notorios civiles sepultados en Arlington no es grande. La mayoría de los enterrados son hombres, pero hay toda una sección dedicada a enfermeras. El homenaje a no militares se tributa sobre todo a través de memoriales, como el mencionado a los corresponsales de guerra, y los dedicados a las malogradas tripulaciones de los trasbordadores espaciales Challenger y Columbia, a las víctimas del abatido avión de Pan Am sobre Lockerbie y a los muertos en el ataque del 11-S contra el Pentágono, entre otros.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930