Para ser cadete, grasa de cerdo

Publicado por el May 25, 2011

Compartir

ANNAPOLIS. No hubo récord, pero al menos la tradición ha vuelto a la Escuela Naval estadounidense, en Annapolis, con los alumnos del primer curso luchando por escalar un obelisco embadurnado con grasa de cerdo. Cuando quienes trepan al Herndon Monument logran sustituir el gorro de marinero (la ‘dixie cup’) colocado en la cúspide por una gorra de oficial, entonces la promoción concluye su primer año obteniendo el rango de cadetes.

El ceremonial comenzó ya en la primera mitad del siglo XX; desde 1959 los tiempos son cronometrados. El récord se logró en 1988, cuando el monumento fue coronado en 43 minutos y 44 segundos. El ascenso ha sido mucho más rápido las veces que el obelisco no se ha engrasado. Así ocurrió el año pasado, cuando el vicealmirante responsable de la Escuela lo prohibió por estimarla una práctica peligrosa. Sin grasa, los ‘plebes’, como se conoce a los estudiantes noveles, subieron en un par de minutos.

Pero el nuevo vicealmirante en Annapolis reinstauró esta semana la tradición del ‘plebes-no-more’ en toda su dificultad. Cuando se dio la salida, mil plebes corrieron hacia el Herndon Monument. Muchos se quitaron su camiseta para restregrarla en el monolito y limpiar algo de grasa. Otros se quitaron los calcetines lanzándolos desde abajo contra ‘dixie cup’ de la cima, como para derribarla. La estrategia de escalar formando pisos como una torre humana dio su resultado. Total: dos horas, 41 minutos y 32 segundos. Ha habido años de cuatro horas.

El monumento se erigió en memoria del capitán William Lewis Herndon. En 1857 se hundió con su barco, el SS Central America, al negarse a abandonar a algunos de sus hombres durante una fuerte tormenta.

(Foto: Associated Press)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031