Kennedy Center, el reino de Plácido Domingo

Publicado por el May 14, 2011

Compartir

WASHINGTON. KENNEDY CENTER. Plácido Domingo dejará en unas pocas semanas la dirección general de la Washington National Opera, tras quince años al frente de la compañía. Pero su impronta seguirá marcando el renombre que la WNO ha conseguido gracias a la gestión artística del tenor español. Anoche, Domingo recibió un prolongado aplauso en su despedida, durante el estreno de la última ópera bajo su dirección, ‘Don Pasquale’, de Donizetti.

La WNO tiene su sede en el Kennedy Center, el gran centro de Washington dedicado a las artes escénicas. Sus vistas al río Potomac, con un primer plano de la impresionante arboleda en la otra orilla y la perspectiva al fondo de Georgetown convierten los entreactos casi tan apreciados como los espectáculos mismos y compensan el hecho de que el edificio esté a desmano, sin una parada de metro cercana. Su restaurante del tejado, con una gran terraza, está abierto al público todo el día.

Inaugurado en 1971, el edificio es deudor de los gustos estéticos de principios de los setenta del pasado siglo, lo que se aprecia especialmente en la decoración de sus interiores, sobre todo en lo que ha permanecido invariable, sus lámparas. Es obra del arquitecto Edward Durell Stone.

El deseo de dotar a la capital del país con un gran centro de artes escénicas arranca de la era Roosevelt, pero no pudo llevarse a cabo hasta más adelante. Como las grandes obras en Washington suelen llevar el nombre del presidente previo (no está bien que el presidente que las termina las convierta en memorial propio), Johnson inauguró el equipamento con el nombre de Kennedy. De forma que el presidente asesinado tiene un emblemático edificio muy cerca del memorial de otro presidente mártir, Abraham Lincoln.

El Kennedy Center mide 190 metros de largo, por 91 de ancho y 30 de largo. En su parte sur cobija el Concert Hall, de 2.400 localidades, sede de la Orquesta Sinfónica Nacional; en el centro se encuentra la WNO, con 2.300 asientos, y al norte está el Eisenhower Theater, de 1.163 plazas, para funciones teatrales, musicales y danza.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031