El ‘Quebec’ yanqui

Publicado por el Apr 27, 2011

Compartir

º GRAND ISLE. Los cajún son a Estados Unidos lo que los quebequeses son al Canadá, de hecho tienen la misma procedencia, aunque ahora estén separados por miles de kilómetros. Lo que pasa es que, desgaste de identidad de por medio, la minoría de origen francés residente en el sureste de Luisiana ha conservado sólo a medias su propia lengua. El dialecto lo habla entre el 4% y el 27% de la población, según las zonas, en las que hay una gran mezcla de orígenes históricos, entre ellos colonos de las islas Canarias llegados más tarde cuando la Luisiana era española.

Pero dentro de esa mezcla, lo cajún domina. Esta palabra deriva de ‘les cadiens’ o ‘les acadiens’, como en francés se llamaba a los habitantes de Acadia, territorio junto al Quebec que pertenecía a la corona francesa. Cuando Francia tuvo que entregar Acadia a Inglaterra a finales del siglo XVIII, gran parte de su población emigró a Luisiana, que seguía dependiendo del rey francés. Los apellidos revelan ese ADN: Janet Gautreaux es la mujer que me atiende en un centro de información turística cerca de Galliano (2); David Camardelle es el alcalde de Grand Isle (1). Y sobre todo, la ‘cuisine’. No es que sea muy alaborada, pero es que en el país de los McDonalds, la cocina cajún bien merece un tiempo de degustación, por ejemplo en Houma (3)

 

Si se pasan varios días en Nueva Orleans, una excelente excursión es llegar a la línea de costa del Golfo de México. Se puede seguir el curso final del Misisipi hasta su desembocadura final, pero esta es una opción con menor interés, pues en ese tramo último el río va emparedado entre protecciones. En cambio, la ‘pata de pájaro’, como se conoce este delta, se puede explorar mejor dando un rodeo y llegar a Grand Isle. En su trayecto la carretera, sostenida por pilastras sobre las marismas, atraviesa quilómetros de una espectacular llanura, sucarcada por brazos del río y algunos canales. En este final, con alojamiento para turistas que disfrutan de las playas y la pesca, las casas están construidas sobre pilares cada vez más altos, con el fin de salvar el oleaje que se levanta en temporada de huracanes. “Aquí, con el Katrina, el agua llegó a los 9 pies (2,7 metros)”, me explica el alcalde Camardelle, un demócrata que lleva en el cargo siete mandatos seguidos.

La cocina cajún se puede probar en todos estos pueblos (también en Nueva Orleans). Pero para contar con una mayor variedad de restaurantes se puede ir a Houma, sin necesidad de alcanzar Lafayette, capital del territorio cajún.  Entre las particularidades gastronómicas está el ‘étouffée’, elaborado con mariscos servidos sobre arroz.

(Foto: Casa de Grand Isle, el “sueño de mami y papi” que la marea negra de BP “se llevó”. El destino turístico ha vuelto a su normalidad)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2011
M T W T F S S
    May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930