¿Quién mató a Lincoln? La última de Redford

Publicado por el abr 15, 2011

Compartir

 

WASHINGTON. El veterano Robert Redford se sube al carro de las siempre rentables conjeturas sobre los magnicidios presidenciales. ‘The Conspirator’ se estrena hoy en Estados Unidos, cuando el país recuerda los 150 años del comienzo de su Guerra Civil (12 de abril de 1861) y justo en el día del aniversario del asesinato de Abraham Lincoln (15 de abril de 1865, seis días después de terminada la contienda).

“Una bala mató al presidente. Pero no un hombre”, dice el lema promocional de la película. A diferencia del asesinato de John F. Kennedy, las sombras del caso no se centran en quién disparó el arma (el actor venido a menos John Wilkes Booth) ni si hubo conspiración (una acción concertada intentó acabar la misma noche con la vida del vicepresidente y del secretario de Estado). Aquí el eslabón débil de la versión oficial se llama Mary Surratt, la única mujer detenida por el crimen y la primera mujer en ser ejecutada por la justicia federal. Las pruebas contra Surratt no fueron convincentes, pero el tribunal militar dictó la misma sentencia de muerte que a los otros tres condenados. La conveniencia de un castigo ejemplar que cerrara toda tentativa de los derrotados confederados de subvertir el resultado de la Guerra Civil llevó a la horca a quien quizás sólo había actuado de patrona de la pensión en la que se reunían los confabulados. El hecho de que el hijo de Surratt, implicado en la conspiración, fuera absuelto por falta de pruebas cuando pudo ser detenido y juzgado más de un año después, indica que con Mary se cargó la mano.

La película, interpretada por el escocés James McAvoy (hace de abogado de Mary Surratt) y la tejana Robin Wright (Surratt), deja abierto el grado de conocimiento que la patrona de la pensión tenía sobre lo que tramaban su hijo, Booth y los otros. Su tesis es que Surratt no tuvo un juicio justo y vio sus derechos conculcados por la justicia militar.

Ahí radica posiblemente el interés de Redford por dirigir esta primera producción de The American Film Company, creada para llevar a la pantalla panorámica espisodios históricos nacionales. Además de su revisionismo histórico, ‘The Conspirator’ tiene un mensaje no explícito sobre la violación del Estado de derecho que suponen los tribunales militares (es decir, Guantánamo).

De la película, que reconstruye minuto a minuto cómo se produjo el asesinato de Lincoln, me quedo con las últimas escenas, cuando los cuatro condenados son llevados al patíbulo protegidos por paraguas negros para taparles del sol de justicia que hacía ese 7 de julio de 1865. Esas postreras imágenes calcan las tomadas entonces por un fotógrafo que asistía a la ejecución.

En Washington sigue en pie la pensión que regentó Mary Surratt. Puede visitarse tanto el reconstruido teatro en el que Abraham resultó mortalmente herido como la casa de enfrente a la que fue llevado y en la que murió nueve horas después.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2011
L M X J V S D
    may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930