Zasca a los independentistas

Publicado por el Feb 17, 2016

Compartir

El independentismo y el nacionalismo en general están basados en la mentira, en mitos irreales e inventados. Eso es así y lo sabe cualquiera que lo vea desde fuera, y por supuesto desde dentro también, siempre que lo quieras ver. Este miércoles, en la Comisión de Exteriores, se ha producido uno de esos momentos surrealistas, cuando un diputado de ERC, ni corto ni perezoso, ha soltado una falsedad histórica del tamaño de una catedral. Lo ha dicho tan tranquilo, no le ha temblado la voz ni se ha ruborizado. Me he preguntado si realmente lo creería, pero me cuesta aceptarlo, porque las evidencias históricas y los documentos están ahí. ¿Qué pretenden entonces con sus mentiras? Pues repetirlas mil veces, un millón de veces, a ver si consiguen hacerlas realidad.

El diputado en cuestión es Joan Tardà, quien se ha definido a sí mismo como un menchevique un tanto rústico, y no tan ilustrado como el ministro García-Margallo. Su aportación en el Parlamento nacional ha sido esta:

“Ciertamente Cataluña no es una colonia”, aseguró en tono serio. Y luego añadió: “Pero Cataluña fue anexionada por las armas“. Sí, es cierto que lo dijo en sede parlamentaria, y ante personas que sí que son ilustradas, y que se quedaron estupefactas.  “Fue anexionada por las armas, y me remito al Decreto de Nueva Planta. Por cierto, Cataluña pasó a formar parte, anexionada, del Reino de Castilla, y hasta las Cortes de Cádiz el Reino de Castilla no tornó su nombre por el de Reino de España”.

Esta fue la contestación del ministro de Exteriores, según recoge el borrador de las actas del Congreso:

“El programa de su congreso, de ERC, dice en uno de sus puntos: Ahora hay que convencer a la comunidad internacional de que Cataluña está en una situación colonial. Usted dice que no es una colonia, pero quieren explicar a los demás, a los de fuera, que están en esa situación. La unidad de España es de 1479, con las coronas de Castilla y de Aragón, momento desde el que ya hay Consejo de Aragón, es verdad que separado, pero hay consejos comunes. Y tan era España antes de la Guerra de Sucesión que los catalanes  participan en ella. La gran mayoría recibe a Felipe de Borbón, a Felipe de Anjou, en las Cortes de Barcelona, quien no fue allí a un territorio extranjero, sino a una parte de España, aunque luego apoyaron al otro candidato, al ostracista, que también era rey de España. Era una guerra de sucesión de España y no una guerra de secesión, lo pinten ustedes como lo pinten. De España se habla mucho antes de todo eso, cuando se habla de la reconquista o cuando se habla de la marca hispánica en Carlomagno”.

Un zasca en toda regla, aunque el diputado de ERC no se inmutó. La mentira, su mentira, seguirá formando parte del argumentario independentista.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031