Zapatero y los bellacos

Publicado por el may 11, 2011

Compartir

Este jueves, 12 de mayo, se cumple un año del anuncio que hizo Zapatero en el Congreso sobre el mayor tijeretazo social de la historia de la democracia. Y un año después al presidente del Gobierno no se le ha ocurrido mejor forma de celebrarlo que negando la mayor, como ya hizo con la crisis económica.

Según él, es “radicalmente” falso que haya recortes en España. Y los que sostienen esa idea, añade el presidente, mienten como bellacos.

Parece oportuno recordar las palabras de Zapatero en aquel Pleno del 12 de mayo de 2010, cuando, con rostro desencajado, anunciaba la mayor traición a sus principios de toda la vida. Recuerdo al presidente descompuesto, recitando unas medidas que siempre había relacionado con la derechona, y que ahora él se veía obligado a aplicar, forzado por Bruselas tras dos años de despilfarro público en plena crisis económica:

“Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos, en primer lugar a la sociedad española, a los ciudadanos, pero también a las administraciones públicas; un esfuerzo nacional, colectivo, procurando también que sea equitativo y justificado, justificado por su distribución y por el fin que perseguimos con él.

Por todo ello, el Gobierno ha decidido: reducir las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. Reducir los gastos en farmacia (…). Suprimir para los nuevos solicitantes la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia el día de presentación de la solicitud. Se dispone asimismo una reducción entre 2010 y 2011 de 600 millones de euros en la ayuda oficial al desarrollo".

El Gobierno socialista se quedó solo en la defensa de su plan de recorte social. Cuando llevó el decreto-ley al Congreso, lo salvó por un único voto. Votaron a favor los 169 diputados socialistas, y en contra el PP, PNV, BNG, IU, ICV, ERC, NaBai y UPyD. Se abstuvieron CiU, Coalición Canaria y UPN.

“Quienes hablan de recortes sociales mienten como bellacos”, proclama Zapatero un año después. No ha sido un lapsus, no. Este miércoles, en el Pleno del Congreso, ha vuelto a insistir en la idea: “Todo ese discurso de los recortes se desmiente radicalmente y no se lo cree ni usted, señor Rajoy”. 

Zapatero se empeña en sostener, con datos en la mano, que la renta familiar disponible ha mejorado desde el año 2004. Y será cierto, pero ocurre que las familias saben mucho más que las frías estadísticas, sufren la crisis cada día y no ven soluciones por ningún lado. Es algo que el presidente no acaba de entender: que no puede mostrar una realidad de fantasía cuando hay cinco millones de parados en España y muchos más con miedo a quedarse sin empleo. Sencillamente, no es creíble.

(En la foto, Zapatero en el Pleno del Congreso de este miércoles, 11 de mayo de 2011)

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031