Zapatero tropieza en Madrid

Publicado por el Aug 26, 2010

Compartir

Hay políticos que tropiezan dos, tres, cuatro, cinco veces en la misma piedra. No sé si es tozudez, soberbia, sobreestima personal o solamente torpeza. En Madrid está pasando esto. José Luis Rodríguez Zapatero se empeña en poner a dedo los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, y le da igual que haya registrado fracaso tras fracaso en todas las elecciones desde que decidió que él sabía mejor que nadie quién era el aspirante perfecto para vencer a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Zapatero fracasó estrepitosamente cuando decidió que Miguel Sebastián era el mejor candidato para conquistar la Alcaldía de la capital en 2007. La derrota de Sebastián fue apoteósica, brutal. Pero como Zapatero nunca se equivoca, premió al político derrotado con un Ministerio, el de Industria.

El presidente del Gobierno también fracasó cuando decidió que Trinidad Jiménez era la mejor candidata posible para ganar a Alberto Ruiz-Gallardón en 2003, porque lo decía él. La caída en las urnas fue estrepitosa. Pero Zapatero concluyó que había que premiar la derrota, y años después convirtió a Jiménez en ministra de Sanidad.

Ahora insiste. Zapatero ha decidido que Tomás Gómez no debe ser candidato a la Comunidad de Madrid, sino Trinidad Jiménez. No se sabe muy bien por qué. ¿Es una cuestión de imagen, de estrategia, de renovación o simplemente otra apuesta personal? Cuando se presentó a las elecciones municipales, Jiménez se inventó un “trinimaratón” exprés para tratar de superar su desconocimiento profundo de Madrid. Ahora tendrá que hacer algo parecido en toda la región. ¿Qué sabe Jiménez de los problemas de esta región? ¿Qué conoce del Corredor del Henares, de la Sierra Norte, de la zona sur? ¿Cuántos municipios conoce exactamente? Es una falta de respeto a los madrileños, que no quieren paracaidistas sino políticos que mantengan esta región a la cabeza de España y de Europa.

Al menos, Trinidad Jiménez sabe que si pierde Zapatero le premiará con otro Ministerio, porque desde luego no se quedará mucho tiempo en la oposición de la Asamblea de Madrid. Tampoco se quedó en el Ayuntamiento cuando perdió: se marchó sin acabar la legislatura en cuanto le encontraron una salida.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031