Zapatero se despide, pero se queda

Publicado por el Jun 28, 2011

Compartir

Se le quebró la voz. Ha sido un instante bastante violento, con el presidente del Gobierno en la tribuna del Congreso dejando los papeles a un lado e improvisando una despedida que ha sonado un tanto ñoña. Y contradictoria. Porque por un lado dice que se queda y agota la legislatura hasta el final, y por otro dice adiós y da las gracias a todos. Por un momento parecía que se iba a emocionar de verdad, pero todo ha quedado en un susto.

El discurso de Zapatero, que ha durado una hora, ha tenido dos partes: en la primera ha hablado de la crisis. Los cabezazos se repetían por el hemiciclo, como por contagio. Nada nuevo. Ni siquiera su optimismo en el diagnóstico llama ya la atención. Podría ser decepcionante, pero no da ni para eso. Lo sería para quien esperase algo, en todo caso.

Como mucho ha hecho una pequeña promesa, siempre mirando de reojo a Rubalcaba, sobre el pago de hipotecas de los que no puedan asumirlo. Nada concreto.

En la segunda parte se ha dedicado a lanzar guiños al 15-M. Uno detrás de otro. Sin parar. Dice que sus protestas (no las violentas) forman parte de la fisiología de la democracia y que hay que escucharlos siempre. ¿También hay que escuchar al millón de personas que salen a la calle en contra del aborto? No, de eso no ha dicho nada. Hay que escuchar sólo a los "indignados" de la Puerta del Sol. Más guiños.

Y a partir de ahí ha defendido su afán por mantenerse en el sillón de La Moncloa hasta que expire la legislatura. Ni un día antes. Tiene que concluir las reformas emprendidas, y entre los ejemplos que ha puesto ha incluido… ¡la reforma de la ley del juego!

Ha pedido colaboración a todos y ha advertido de que es imprescindible un “reparto de los costes de la crisis”. Suena a más recortes, subida de impuestos, o menos derechos sociales. Sea lo que sea, nada bueno.

Al final se ha quitado los papeles de encima que ha estado leyendo, interrumpido cuatro veces por aplausos de los socialistas, y ha improvisado. Ha recordado que es su noveno debate sobre el estado de la Nación y ha expresado su respeto y agradecimiento a todos los grupos, sobre todo a los que le han apoyado, ha precisado. Una despedida muy sentida. Pero, al final, se queda.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031