Zapatero I contra Zapatero II

Publicado por el Jun 2, 2010

Compartir

Ya tenemos fecha para el Debate sobre el estado de la Nación: 14 y 15 de julio para el rifirrafe entre Zapatero y los portavoces, y 22 de julio para las resoluciones. Un poco más y el Gobierno organiza el debate en pleno mes de agosto a la hora de la siesta, como dice José Blanco en la tira que hoy publica Puebla en ABC. Zapatero está en caída libre, no sólo en las encuestas, sino en todas partes, incluso en su propio partido, donde su crédito se va agotando. En esa situación su única intención es pasar desapercibido para que se note menos su soledad y debilidad parlamentaria.

Lo de la siesta no es una broma. La intervención del presidente del Gobierno abre el debate por la mañana en solitario, para su propio lucimiento personal. Se trata de un discurso leído, preparadísimo, cargado de recursos políticos y propagandísticos, sin posibilidad de réplica por parte de la oposición hasta varias horas después. Porque Mariano Rajoy no hablará hasta las 4 de la tarde, en plena canícula.

Formas aparte, e intentos por camuflar el debate también, hay un interés casi científico por observar a este nuevo Zapatero que se ha creado en apenas un mes y que no tiene nada que ver con su versión anterior. Zapatero I tenía un proyecto, discutido y discutible, pero proyecto al fin y al cabo, con sus principios y valores. Decía, por ejemplo, que jamás recortaría los derechos sociales ni llevaría a cabo una reforma laboral, y mucho menos un "decretazo". Pero Zapatero I ha sido sucedido por Zapatero II, que ha echado al cubo de la basura todo ese proyecto, sus promesas y sus principios y hoy mismo ha anunciado un "decretazo" laboral si no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos.

No sabemos si la metamorfosis de Zapatero ha concluido ya. En julio veremos si hay un Zapatero III, que reduce por fin su Gobierno y elimina algunos ministerios perfectamente prescindibles, como le ha pedido el Congreso cuatro veces, se olvida de operaciones de marketing y diseña un Ejecutivo que sirva realmente para afrontar la crisis y no para lanzar fuegos artificiales. ¿Y quién dice que Zapatero no adelantará las elecciones? Ya sabemos que ha dicho lo contrario, ¿pero no es un experto en rectificar a diario?

——

¿Qué habría dicho Zapatero I de Zapatero II si fueran dos políticos diferentes?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031